Heribert Barrera fue un "gran xenófobo". Las palabras son de la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, que este miércoles ha defendido en el pleno municipal la retirada de la Medalla Oro de Barcelona al que fuera expresidente del Parlament, fallecido en 2011. La noticia ha sido avanzada en exclusiva por Metrópoi Abierta. La distinción le fue concedida en julio de 2012 a título póstumo.

Entre otras perlas, Barrera llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales, recogió La Vanguardia en 2001. También comentó que "en América los negros tenían una inteligencia superior a los blancos" y que se "debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético".

APOYO DEL GOBIERNO

La proposición del partido que lidera Manuel Valls ha sido aprobada después de que haya contado con el voto favorable de Barcelona en Comú y PSC. El concejal de BeC, Marc Serra, ha dicho que las declaraciones de Barrera no fueron "espontáneas". Formaban parte de su pensamiento y "nunca se retractó de ellas". 

La votación se ha hecho nominalmente, con 26 votos partidarios de la retirada y 15 en contra. Junto a comunes, socialistas y Barcelona pel Canvi, la proposición ha contado con el aval de PP y Ciutadans. Los únicos partidos que han votado en contra han sido los independentistas: ERC y JuntsxCat.

Según Serra, hoy en día las declaraciones del expresidente del Parlament de Cataluña serían consideradas un "delito de odio". El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha reconocido que el PSC ahora no hubiera votado a favor de conceder la medalla a Barrera. "Respeto la figura histórica de Barrera, pero su pensamiento expresa lo peor de que le está pasando a Europa: el populismo". Collboni, sin embargo, ha pedido poner fin a las proposiciones de quitar distinciones y centrar el debate en los temas que preocupan a los ciudadanos. 

"RESENTIMIENTO"

Tanto ERC como JuntsxCAT han considerado que las palabras de Barrera fueron "reprobables". Para la republicana Montserrat Benedí, ERC nunca compartió esas "desafortunadas declaraciones".

Benedí ha acusado de Parera de haber presentado la proposición por "resentimiento" porque, a finales de agosto, el pleno aprobó la retirada de la medalla al Rey Emérito y porque en mayo el máximo órgano municipal también se posicionó en contra del desalojo de un campamento gitano en Francia cuando Valls era ministro del Interior.

A TORRA LE DA "VERGÜENZA"

Quien ha cargado con dureza contra esta decisión ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la ha calificado de "lamentable". En un tuit muy contundente, Torra ha definido a Barrera como "un luchador incansable por la libertad". También ha añadido que es una "inmensa vergüenza" para todos aquellos que han votado a favor de retirarle la Medalla de Oro. Para el presidente, "la capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina."

Noticias relacionadas