El pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este miércoles la retirada de la Medalla de Oro al expresidente del Parlament de Catalunya, Heribert Barrera, por "racista". La proposición la presentará Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls y Eva Parera. Parera ha explicado a Metrópoli Abierta que lo que se pide es la nulidad del reconocimiento, a título póstumo, que se le otorgó el 25 de julio de 2012, cuando Xavier Trias era alcalde.  

Entre otras perlas, Barrera llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales, recogió La Vanguardia en 2001. También comentó que "en América los negros tenían una inteligencia superior a los blancos" y que se "debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético".

RETIRADA DE LA MEDALLA AL REY EMÉRITO

La petición de Barcelona pel Canvi se decidió después de que el Consejo Plenario aprobara, a finales de agosto, la retirada de la Medalla de Oro al Rey emérito, Juan Carlos I, y después de que hace unos meses ERC impulsara una declaración institucional contra Valls -que fue aprobada con los votos a favor de Ada Colau y Jaume Collboni- por la orden de desalojo de un campamento gitano en Francia cuando Valls era ministro del Interior.  

Noticia sobre Heribert Barrera de La Vanguardia de 2001 / E-NOTICIES



Para Parera ha quedado demostrado que Herrera, fallecido en 2011, no es merecedor del galardón y considera que se le otorgó de forma "improcedente". La distinción municipal se le concedió después de que el Govern autonómico le diera la Medalla de Oro de la Generalitat, a propuesta de Artur Mas, el 6 de septiembre de 2011. Once años antes, Barrera ya había recibido la Medalla de Honor del Parlament.

"SUPREMACISTA"

Segú la edil de Barcelona pel Canvi, las medallas que otorgan las administraciones deben ser revisables, y en el caso de Barrera no se ajusta a las normas jurídicas. Las declaraciones de Barrera son "una afrenta a la dignidad de las personas y un descrédito institucional". Parera define al expresidente del Parlament como una persona de ideología "racista y supremacista". Barrera no se retractó nunca de sus declaraciones, plasmadas en el libro Què pensa Heribert Barrera?, editado en 2001.

En el texto de la proposición que se presentará en el pleno, y que deberá ser votada por las fuerzas políticas, Parera critica que en el momento de la concesión de la medalla, los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento "decidieron obviar la realidad del pensamiento de Barrera", que motivó su expulsión de la Amical de Mauthausen, una entidad destacada en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

"INSTRUMENTALIZAR LA INSTITUCIÓN"

En declaraciones a este medio, Parera ha criticado el papel de los partidos independentistas en la retirada de la condecoración a Juan Carlos I por "instrumentalizar la institución" con criterios subjetivos. La regidora ha recordado que el Rey emérito no está imputado por ningún delito. Barcelona pel Canvi no asistió al pleno contra la monarquía.

Preguntada sobre si la proposición prosperará, responde que no lo sabe. Pero dice que será interesante ver qué vota ERC sobre el "racista" Barrera y si el gobierno de Barcelona en Comú y PSC se posiciona de forma distinta.

Noticias relacionadas