El Ayuntamiento de Barcelona habilita un pabellón de Fira para las personas sintecho. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, informó sobre el proceso que está llevando a cabo el consistorio en el emplazamiento de Montjuïc: “No se van a cerrar equipamientos sintecho en Barcelona. Los estamos reorganizando”, aseguró.

La administración barcelonesa ha dicho que no clausura la infraestructura de Fira de Barcelona sino que es una "reconfiguración". El consistorio pretende tener espacios libres en caso de que se active la operación Frío, en la que se tendría que reubicar por salud a las personas sin hogar que viven en la calle. 

200 CAMAS

El ejecutivo local ha confirmado a La Vanguardia que toma esta decisión por una cuestión de espacio. Según informa el consistorio, los dos centros, que disponen de 200 camas cada uno, están actualmente a la mitad de su aforo, y a partir de ahora solo se mantendrá uno. El departamento de Servicios Sociales de la administración barcelonesa ha prometido que no se dejará a nadie "desatendido" y que pretenden llevar a cabo "un acompañamiento social individualizado". 

De esta manera, Colau ha comunicado al ejército, que ayudó en la instalación de uno de los espacios durante los rebrotes del Covid-19, que no precisará de sus servicios para el funcionamiento del pabellón único para sintechos. A pesar de la decisión, la alcaldesa ha solicitado que quede disponible parte de la infraestructura por si se produjera una masificación. 

INCREMENTO DE SINTECHOS

El incremento de personas sin hogar en la capital catalana durante los últimos meses ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Barcelona. Este ha pedido a la Generalitat que “abra rápidamente equipamientos en el área metropolitana y en toda Cataluña”. 

Interior de un pabellón de la Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar en plena crisis del coronavirus / EUROPA PRESS - David Zorrakino



Noticias relacionadas