La retirada de la medalla a Juan Carlos I se hará efectiva en el pleno municipal del día 30 de octubre. Tras ser aprobada la decisión el pasado mes de agosto, para que la supresión de la distinción sea una realidad debe superar distintos trámites.
El primero de ellos es el periodo de alegaciones, pero según el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna. Ahora, la propuesta deberá volver a pasar por la comisión de Presidencia y, posteriormente, por el pleno del día 30 de octubre.
EN DUDA LA INTEGRIDAD ÉTICA
El consistorio ha elaborado un informe justificativo para sacar la medalla. El documento hace referencia a las polémicas acumuladas por el Rey emérito los últimos años, entre ellas su participación en una cacería de elefantes y su marcha "opaca" de España tras los rumores de corrupción contra él. Según el gobierno municipal, estas cuestiones y otras "ponen en duda la integridad ética y moral de Juan Carlos I como ciudadano y servidor público".
En el pleno de agosto, los partidos independentistas (ERC y JuntsxCat) votaron a favor de la retirada de la medalla, mientras que PSC, Ciutadans y PP lo hicieron en contra, y Barcelona en Comú se abstuvo. La ausencia de Barcelona pel Canvi facilitó la supresión del galardón, aunque la regidora Eva Parera argumenta que si hubieran asistido, el partido de Ada Colau hubiera votado a favor.