El Ayuntamiento de Barcelona sacará adelante el plan de igualdad municipal. El pasado 16 de septiembre, Metrópoli Abierta publicó en exclusiva que el consistorio había sido condenado por la justicia por vulnerar la libertad sindical. CSIF interpuso un recurso contra la administración local barcelonesa porque el sindicato había quedado excluido de las negociaciones del plan de igualdad municipal.
La magistrada Ramona Guitart declaró la "nulidad de la actuación administrativa impugnada", por ser contraria a Derecho, por entender que se había vulnerado "el derecho fundamental del sindicato recurrente a la libertad sindical", dice el fallo judicial al que tuvo acceso este medio y que condenó al Ayuntamiento de Barcelona a "constituir una nueva mesa negociadora" y a la que se debía convocar a CSIF para "la participación y negociación del tercer plan de igualdad", apunta la jueza.
IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES
El consistorio tenía también la opción de recurrir, pero optar por la via judicial hubiera puesto en jaque el plan de igualdad, que tiene como objetivo garantizar la igualdad entre hombres y mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Barcelona y de todos los organismos autónomos y los entes adheridos al acuerdo de condiciones laborales. Establece objetivos en distintos ámbitos estratégicos: cultura institucional, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, política retributiva, implantación de la perspectiva de género en la gestión de las personas, conciliación personal y familiar, prevención de los riesgos laborales y vigilancia de la salud, prevención del acoso sexual, y comunicación, lenguaje e imagen corporativa.
Según ha explicado el secretario de Organización de CSIF, Eugenio Zambrano, el sindicato que representa y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para que el plan de igualdad no se paralice y se puede sacar adelante lo más pronto posible para no perjudicar a los trabajadores municipales. Zambrano considera que en el plan se pueden intoroducir mejoras, pero se hará desde la comisión de seguimiento.
OTRA VEZ AL PLENO
En este sentido, este miércoles el plan ha vuelto a pasar por la comisión de Presidencia y el día 29 de octubre recibirá el visto bueno definitivo en el pleno municipal. El plan ya fue aprobado en diciembre de 2019 en el Consejo Plenario, pero la sentencia judicial anuló la votación. La regidora Montserrat Ballarín ya indicó a este medio que el objetivo del gobierno era su aplicación lo más pronto posible.
El plan pone especial énfasis en la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es del 15,85%, una cifra inferior a la brecha existente en el conjunto de Barcelona, que es del 21,9%. La reducción de la jornada para cuidar a los hijos, el mantenimiento de los roles sociales que comportan una segregación laboral y las mayores dificultades en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres son las principales causas de la diferencia salarial.
INCENTIVAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN LA GUARDIA URBANA
También incorpora medidas como revisar el valor que se le da a los puestos de trabajo para evitar diferencias entre hombres y mujeres, incentivar la presencia de mujeres en los cuerpos que están muy masculinizados, como la Guardia Urbana y los bomberos, evitar las pruebas de acceso que generen segregación, y promocionar las oportunidades de ascender de forma igualitaria en las estructuras internas.