La empresa Iniciatives Events se embolsó desde el año 2016 casi 3,4 millones de euros en adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la empresa cuyos propietarios, Toni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos la pasada semana, en el marco de la operación judicial en la que también se detuvo a varios empresarios vinculados al procés y a la plataforma Tsunami Democràtic. Además, esta firma es la que se hizo con la campaña municipal de Navidad de este año y la que obtuvo el contrato de las infraestructuras que se ubicarán en la plaza de Catalunya para la Navidad alternativa y laica que quiere montar el Ayuntamiento.

La misma compañía suele trabajar para la Generalitat de Cataluña. En realidad, es la encargada de montar todos los actos de Presidencia, además de trabajar para ERC, JxCAT, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. De las investigaciones realizadas, se desprende que también organizaba la infraestructura de las protestas del propio Tsunami Democràtic. En Barcelona, según las conversaciones intervenidas a sus propietarios, hacían trampas para adjudicarse contratos públicos, especialmente en el área de cultura.

SOSPECHAS DE MÁS IRREGULARIDADES

A la luz de estos datos, Ciutadans (Cs) logró tener acceso a los contratos de la compañía desde el año 2016. Estos contratos no constan en el portal de la transparencia del Ayuntamiento ni en el de la Generalitat. La líder del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, señala que “existen indicios de que pueden existir más fraccionamientos de contratos o adjudicaciones indebidas dada la vinculación de dicha empresa con la trama que supuestamente utiliza adjudicaciones para financiar el procés”.

La líder de Ciutadans en Barcelona, Luz Guilarte / LENA PRIETO



Además, subraya que las informaciones que van apareciendo sobre la investigación el juzgado de instrucción número 1 se desprende que también “utilizaban otras empresas pantalla para hacerse con contratos”. El modus operandi, como se desprende de las grabaciones telefónicas, consistía en que la licitación era adjudicada a una empresa amiga que luego subcontrataba con alguna de las empresas del grupo de Iniciatives Events.

UN GRAN ABANICO DE SERVICIOS

Una nota oficial del partido naranja señalaba este martes que ante las sospechas de que pudieran existir más contratos, la formación naranja ha presentado “un escrito a la alcaldía para tener acceso y copia de todos los expedientes de contratación adjudicados a esta empresa durante los ejercicios 2016 a 2020, tanto del Ayuntamiento como de las entidades dependientes del mismo”.

De la documentación que se ha podido recopilar hasta ahora se evidencia que Iniciatives Events prestó multitud de servicios al Ayuntamiento. Entre otros, los servicios técnicos audiovisuales de los plenos o del Consejo de Seguridad Urbana. Pero también se encargó, por ejemplo, del montaje del concierto de la Gent Gran en el Saló de Cent en diciembre de 2017. Ese mismo año, se ocupó del alquiler y montaje de la Mesa de la Pobreza. La asistencia técnica de la Tribuna de las Personas también fue para ella. En ese mismo año, se ocupó de los programas-memoria de las medallas Salvador Allende, así como del montaje de la VII Jornada European City. El año pasado, fue la encargada, por ejemplo, de la infraestructura del homenaje del consistorio a Pepe Rubianes o del montaje de los premios Montserrat Roig.

¿CONTRATOS FRACCIONADOS?

Asimismo, se infiere que tradicionalmente ha tenido adjudicaciones en fechas muy próximas y por los mismos conceptos, lo que apunta, indiciariamente, a fraccionamiento de contratos. Es decir, que ha habido servicios recurrentes en fechas muchas veces casi correlativas. Durante los últimos años, por ejemplo, se ha estado llevando sucesivos contratos de 275.000 euros por el “apoyo audiovisual en actos ciudadanos”. En el 2018, ya se hizo con la gran campaña de promoción de Navidad, por un monto total de 182.876 euros (la de 2020 llega a 245.000 euros). En esas mismas fechas, por otra campaña navideña (identificada como “Campaña de Navidad 2018-2019”) se embolsó otros 44.468 euros. El año pasado, facturó por los servicios de apoyo audiovisuales de los actos de Navidad de 2019 más de 104.000 euros.  

Imagen de una actividad en plaza Catalunya en la Navidad del 2019 / AJ. DE BCN





En junio de 2018, por ejemplo, se le adjudicaron varios contratos: el 15 de junio, firmó un contrato por 23.731,86 euros; el 27 de junio, otro por el mismo importe; el 30 de julio, otro; el 4 de septiembre, otro. El concepto de todos ellos era el mismo: “Servicio de apoyo a audiovisuales en abril del 18”. El 31 de julio, por ese mismo concepto, obtuvo otro contrato de 29.555,39 euros. Estas secuencias se repiten con frecuencia en el estadillo de encargos municipales.

Durante el último año, se multiplicaron también los encargos desde los distritos, con contratos que van desde poros miles de euros a varias decenas de miles. El concepto es siempre la aportación de infraestructuras a los actos de los distritos., lo que indica que desde hace unos meses estaba extendiendo sus tentáculos a toda la estructura municipal y no sólo a los servicios centralizados. En resumen, según las cuentas de Ciudadanos, Iniciatives Events se embolsó 3.379.387,89 euros en contratos que ahora están bajo sospecha debido a la detención de los propietarios de la firma y tras conocerse que pudiera haber adjudicaciones amañadas en el consistorio.

Noticias relacionadas