Unas escuchas autorizadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquin Aguirre, han sacado a la luz una conversación entre David Madí, presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, y el número dos de Aguas de Valencia, Jesús Civera. En la charla, Civera carga contra el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, al que tilda de "subnormal".
Madí intentó sacar rédito de su “buena relación personal” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conseguir que Aguas de Valencia se hiciera con el negocio de la detección del coronavirus en las aguas residuales en gran parte del país, ha avanzado este sábado Crónica Global. Las escuchas fueron autorizadas para perseguir la presunta corrupción del entorno del procés.
En la convesación entre Madí y Civera, el número dos de Aguas de Valencia explica que intentó hacer pedagogía de la necesidad de lanzar este tipo de iniciativas y que una de las ciudades a las que llamó fue Barcelona. Civera detalla que en la capital catalana la propuesta fue recibida con tibieza, y la intención de Madí y Civera era ponerse en contacto con Ada Colau a través de Joan Ribó, el alcalde de Valencia. Colau y Ribó son de partidos análogos, Barcelona en Comú y Compromís.
"CÓCTEL FATAL", FUNCIONARIOS CON UNIVERSITARIOS
Según explica Crónica Global, las escuchas desvelan que Civera habló con “el subnormal del concejal del agua que tenéis en Barcelona, Eloi Badia", para explicarle cómo funciona el proceso de testeo de las aguas residuales para buscar restos de coronavirus. “No hay manera, tío”, se queja. “¿Qué tiene que ver el muestreo con la universidad? […] Se debe saber un poco de estadística para conocer que se debe recoger en un punto determinado a una hora determinada, no es fácil de hacer”.
En un momento de la charla interviene Madí, durante años muy próximo a Artur Mas. Según él, el principal problema de la capital catalana es la “dinámica de funcionarios hablando con universitarios”. En su opinión, se trata de un “cóctel fatal”. “Le dije a Ribó que hable con Colau para que le comente cómo funciona esto aquí, que Ribó está encantado”, comenta Civera.
SIN LICITACIÓN EN BARCELONA
Barcelona no ha licitado hasta el momento ningún concurso para detectar el virus en las aguas residuales.