Catalana Occidente puja por el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona
Una filial del grupo ofrece al Ayuntamiento 28 millones del grupo por las participaciones públicas
17 noviembre, 2020 10:22Noticias relacionadas
Catalana Occidente ha pujado por el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). Hasta ahora, este porcentaje de participaciones está en manos del Ayuntamiento (Barcelona de Serveis Municipals, B:SM). El pasado febrero, como explicó Metrópoli Abierta, inició los trámites para privatizar totalmente la empresa y la venta fue avalada por el pleno del día 28. El 85% de SFB lo tiene Mémora.
El consistorio quiere sacarse de encima las acciones que tiene a través de una subasta pública. La única oferta la ha presentado el grupo Asistea, filial del Catalana Occidente. La sociedad ha ofrecido 28 millones de euros. El Ayuntamiento pedía 27,9 millones. Para culminarse, la operación está pendiente de trámites administrativos, ha avanzado el diario Expansión. Si la subasta, hubiera quedado desierta, Mémora hubiera tenido un derecho preferente de compra.
CONTENCIOSO ABIERTO
Sin embargo, fuentes del sector funerario aseguran que el proceso no se puede dar por cerrado. Explican que hay en marcha un contencioso-administrativo contra B:SM por parte de Pompas Fúnebres Mediterráneas, una empresa del grupo Mémora que tiene la mayoría de SFB. Si bien el juez desestimó las medidas cautelares, el proceso ha sido admitido a trámite y sigue adelante. Las mismas fuentes explican que el contencioso es por las "formas" de la subasta.
UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN QUE HA DURADO AÑOS
Hasta abril de 2011, el consistorio barcelonés tenía la mayoría de participaciones de Servicios Funerarios de Barcelona, concretamente el 51%. Sin embargo, el alcalde Jordi Hereu consumó, un mes antes de las elecciones que perdió frente a Xavier Trias, la venta del 36% de las acciones por 63,8 millones a Mémora.
La operación había sido aprobada unos meses antes, en julio de 2010, por el pleno municipal. De esta manera, Mémora se hizo con el 85% de las participaciones. Por aquel entonces, SFB estaba valorada en 190 millones de euros. El proceso de privatización se inició en 1997 cuando SFB se convirtió en una sociedad mixta. En 2013, Trias intentó vender el 15% restante de las acciones, pero el proceso no culminó.
PLANTILLA DE 250 PERSONAS
Si se concreta la venta del 15% de SFB a Asistea, la empresa entrará en el mercado funerario catalán. Hasta ahora opera en las comunidades del País Vasco, Cantabria y Madrid. Cuenta con 25 tanatorios, cinco crematorios y 16 oficinas de atención. La empresa tiene una plantilla de 250 personas y ofrece más de 10.000 servicios funerarios al año.