Sant Cugat retira la medalla de oro al Rey emérito
El ayuntamiento barcelonés retira los honores a Juan Carlos I porque "la monarquía es una institución muy poco ejemplar"
17 noviembre, 2020 09:14Noticias relacionadas
- La retirada de la medalla a Juan Carlos I se hará efectiva este octubre
- Colau: "Una democracia con un rey emérito corrupto tiene margen de mejora"
- Colau: "Juan Carlos I no merece el cargo de rey emérito"
- Colau, a machete contra el Rey emérito por las "escandalosas" informaciones
- Cacerolada para exigir que el Rey emérito done los millones saudíes
El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) celebrado este lunes ha aprobado una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad al Rey emérito Juan Carlos I.
La moción se ha aprobado con los votos favorables de JuntsxSantCugat, ERC y CUP, la abstención del PSC y el voto en contra de Ciudadanos, según ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado.
RETIRAN LOS HONORES
La moción señala que el pleno otorgó esta medalla a Juan Carlos el 3 de agosto de 1977, momento en el que, señala, "aquel ayuntamiento era todavía un consistorio predemocrático".
El texto aprobado, presentado a petición de Òmnium Cultural Sant Cugat, considera "la monarquía es una institución muy poco ejemplar" y que "la mayoría de la sociedad catalana" tiene "muy claro" que la monarquía española "es un régimen impuesto y heredero del franquismo que no está sometido a ningún control democrático".
SIN MEDALLA, TAMBIÉN EN BARCELONA
El Rey emérito Juan Carlos I también se quedó sin la insignia en Barcelona el pasado 30 de octubre. La decisión fue aprobada durante el mes de agosto en un pleno extraordinario.
Los partidos independentistas del consistorio de la capital catalana (ERC y JuntsxCat) votaron a favor de la retirada de la medalla, mientras que PSC, Ciutadans y PP lo hicieron en contra, y Barcelona en Comú se abstuvo. La ausencia de Barcelona pel Canvi facilitó la supresión del galardón, aunque la regidora Eva Parera argumentó que si hubieran asistido, el partido de Ada Colau hubiera votado a favor.