El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni se puede gastar hasta 356.998,40 euros, IVA incluido, en dos años en servicios de azafatos y azafatas y guías para actos y visitas en el Ayuntamiento de Barcelona. El contrato ha sido adjudicado este 13 de noviembre en plena crisis social y económica, según los datos que aparecen publicados en la página de contratación pública de la Generalitat [ver aquí]. El consistorio dice que la cantidad que se pagará será mucho menor porque muchos actos se han suspendido por la pandemia.
El contrato se ha licitado en dos lotes. El primero de ellos, el más cuantioso, asciende a 339.526 euros, IVA incluido, y es para dar servicio a los acontecimientos organizados en el Ayuntamiento por parte de la dirección técnica de actos institucionales y protocolo. El segundo lote corresponde al mismo tipo de servicios, pero éstos tendrán lugar en los distritos. En este caso, la adjudicación es por 17.472,40 euros con IVA.
MUCHOS ACTOS SE HAN SUSPENDIDO Y SE PAGARÁ MENOS
Fuentes municipales aseguran a Metrópoli Abierta que el precio adjudicado es el máximo previsto, pero que la cantidad que el Ayuntamiento desembolsará será mucho menor y dependerá del número de servicios que se presten. "Este 2020 solo se ha gastado 30.000 euros en actividades de antes de la pandemia, actos de la Mercè que se celebraron y bodas que no se han paralizado. El número de eventos ha sido muy reducido", explica un portavoz municipal. El importe adjudicado es similar al de otras ocasiones.
Regidores del Ayuntamiento aseguran que no suele ser nada habitual que una administración pague menos a una empresa por una adjudicación, pero sí que puede suceder. Es, por ejemplo, el caso de que se deje de prestar un servicio pero debe estar contemplado en el contrato. También se puede dar lo contrario: que se acabe pagando más, por ejemplo en obras por sobrecostes, pero se tiene que justificar.
POSIBLE PRÓRROGA POR DOS AÑOS
La adjudicación del contrato de azafatas y azafatos y guías es por dos años (2020 y 2021), aunque se puede prorrogar por otros dos. Así, el valor estimado del contrato ascendería a 649.088 euros sin IVA, dice el Ayuntamiento en la página de transparencia. Con IVA, el importe se elevaría 785.396,48 euros. Las fuentes municipales insisten en que la cantidad adjudicada es el "tope" y que la empresa no puede reclamar todo el importe aunque no preste los servicios. El contrato depende de la dirección técnica de actos institucionales y protocolo. que encabeza Joaquim Romañach Planella, y cuelga de la dirección de alcaldía.
La adjudicación la ha ganado Euro Tomb Barcelona, una empresa de servicios especializada en gestión y divulgación cultural desde el año 1994 y que ofrece servicios culturales, de ocio y turismo. En el concurso público, la empresa, con sede en Ciutat Vella, obtuvo la máxima puntuación. En su página web, Euro Tomb se presenta como una compañía con un equipo humano multidisciplinar con historiadores, guías turísticos, intérpretes y educadores. La experiencia de Euro Tomb en visitas guiadas ha sido uno de los aspectos valorados por el Ayuntamiento.
El servicio se debe prestar tanto en la plaza de Sant Jaume como en el Palauet Albéniz, de propiedad municipal, e incluye atención en las bodas, visitas guiadas los domingos por la mañana en la Casa Gran en catalán, castellano e inglés, según figura en el pliego técnico de la oferta pública. En el caso de los azafatas y azafatos, Euro Tomb deberá garantizar un mínimo de 20 personas para atender distintos servicios simultáneos. En este caso, algunos de los profesionales deberán hablar francés e inglés.
FORMACIÓN PARA LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
En el caso de los distritos, Euro Tomb trabajará en las sedes de Les Corts, Sant Martí, Eixample y Sants-Montjuïc. Los empleados deberán recibir una formación presencial para atender las jornadas de puertas abiertas en las festividades de Sant Eulàlia, Sant Jordi, Corpus y la Mercè, y para conocer las dependencias de los distritos.