La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto una muita de 50.000 euros a las empresas Schweppes y Tote Vignau por las condiciones de trtabajo que impusieron a la azafatas durante la disputa del pasado Trofeo Conde de Godó de tenis del año pasado. La inspección considera que ambas empresas cometieron una infracción muy grave, por lo que propone una multa de 25.000 euros a cada una de ellas.
Durante la celebración del pasado Trofeo Conde de Godó se produjo una inusual situación climática, con temperaturas muy por debajo de las habituales en aquella época del año, finales del mes de abril. Una ola de frío llegó a la ciudad de Barcelona con temperaturas por debajo de los diez grados, y episodios de lluvia. Pese a ello, las azafatas se vieron obligadas a trabajar con los uniformes proporcionados por las empresas, en minifalda y manga corta.
Muchas de las azafatas contratadas para el evento se quejaron del frío que pasaban ante los responsables del mismo, pero la respuesta que recibieron fue que debían trabajar con aquel uniforme y que, como mucho, les permitían ponerse una chaqueta negra en determinados momentos. Algunas azafatas enfermaron y tuvieron que darse de baja.
La decisión última sobre la sanción la tomará el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat una vez haya escuchado las alegaciones que presenten ambas empresas. Además, se ha dirigido al Real Club de Tenis de Barcelona para que garantice que se cumplirá la normativa en materia de riesgos laborales para evitar en el futuro situaciones similares.