Tumbado el recargo especial del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) que el gobierno de Ada Colau ha cobrado a los pisos turísticos. El fallo es del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). La decisión permitirá que hasta 9.066 titulares pueda reclamar lo pagado entre 2018 y 2020. 

Según ha avanzado este martes Crónica Global, un propietario denunció la puesta en marcha del recargo. Ahora el TEAC, un organismo independiente al Ministerio de Hacienda, ha dictaminado que el recargo especial del IBI queda anulado. De esta forma se abre la puerta a que los propietarios reclamen. 

CAMBIO DE USO

Se llega a este desenlace por el cambio de tipo de los pisos turísticos. Colau lo pidió a la Ponencia de Valores de los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del término municipal de Barcelona en 2017. La Gerencia Regional de Cataluña lo aprobó y los 9.606 pisos turísticos de Barcelona pasaron a tener una ficha propia como establecimientos de ocio y hostelería en el catastro. Ahora, el TEAC ha revertido esa decisión y ha devuelto la categoría de uso residencial a los activos.

El dictamen puede tener un efecto muy negativo en las ya dañadas cuentas municipales si se produce una petición de devolución generalizada por parte de los más de 9.000 propietarios. Este 2020, el Ayuntamiento ya ha dejado de ingresar más de 300 millones por los efectos del coronavirus.

AGUSTÍ COLOM, EL CONCEJAL DE TURISMO

El recargo especial fue puesto en marcha el pasado mandato a propuesta del gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC, el mismo que ahora está al frente de la ciudad. Por aquel entonces, el concejal de Turismo era Agustí Colom

Noticias relacionadas