El pleno municipal de Barcelona se ha posicionado a favor de reclamar al Estado español que pare todos los desahucios. Lo ha hecho en una declaración institucional presentada por Barcelona en Comú a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Concretamente, la proposición insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar de forma inmediata un nuevo decreto que "suspenda todos los desahucios y cortes de suministros de familias vulnerables que no tengan una alternativa para acceder a una vivienda digna".
La regidora de Vivienda, Lucía Martín, ha dado a conocer unas cifras muy preocupantes de desahucios en Barcelona. Según los datos que el Ayuntamiento ha recogido del Consejo de Poder Judicial, en la capital catalana se han dictado 443 órdenes de desahucios en cinco semanas, entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre. La supuesta pérdida de la vivienda -en muchos casos los desahucios se paran- ha afectado a 1.211 personas, entre ellas a 463 menores.
A FAVOR, EL GOBIERNO Y LOS INDEPENDENTISTAS
La iniciativa ha contado con los votos a favor de los dos partidos del gobierno municipal -Barcelona en Comú y PSC-, y de las fuerzas independentistas, ERC y JuntsxCat. Por su parte, PP y Barcelona pel Canvi se han posicionado en contra, y Ciutadans se ha abstenido.
El texto defiende que la moratoria se debe prolongar hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda, que debe regular de forma definitiva la imposibilidad de hacer desahucios de personas y familias que no tengan una alternativa de alojamiento.
MEDIDAS COMPENSATORIAS PARA LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS
La propuesta prevé medidas compensatorias para los pequeños propietarios. Sin embargo, como ha dicho la regidora Eva Parera (Barcelona pel Canvi), no se concreta cómo se harán estas compensaciones ni como se presupuestarán estas ayudas.