La Guardia Urbana limitará el tráfico al centro de la ciudad para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha la Operació Nadal, con motivo de las fiestas navideñas y hasta el próximo 10 de enero, para mantener los niveles de seguridad movilidad, convivencia y civismo.
El cuerpo policial barcelonés tratará de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria marcadas por el PROCICAT. En caso de que se aglomeren personas en el centro, y por ende, se incumpla las recomendaciones, la Urbana implantará un recorrido alternativo. Este será de sentido único (de montaña a mar) y todos los transeúntes estarán obligados a seguirlo.
CIRCULACIÓN DE SENTIDO ÚNICO
El dispositivo prevé que no se pueda acceder a la vía comercial desde la plaza Nova ni desde la plaza de la Cucurulla. La actuación policial hará que la calle de Porta Ferrissa también sea de sentido único (de Besòs a Llobregat).
Según ha indicado el consistorio en una nota de prensa, el personal de los comercios también colaborará con la policia en el caso de que se active la regulación de flujos de las calles. También la Policía de Barrio seguirá estableciendo contacto con los comerciantes para prevenir robos y otros delitos.
OPERATIVO PREVISTO ANTERIORMENTE
Según indican fuentes de la Guardia Urbana a betevé, el dispositivo ya estaba previsto durante el puente de diciembre. A pesar de la gran cantidad de compradores que llenaron las calles comerciales del centro de la ciudad, el cuerpo policial no creyó que fuera necesario llevarlo a cabo.