El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que la capital catalana reciba en los próximos tres años entre 1.500 y 2.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Collboni ha participado en la presentación de una encuesta del IESE a una veintena de asociaciones, instituciones y colegios profesionales catalanes sobre los posibles proyectos a financiar por los fondos Next Generation y su gestión.
El acto también ha contado con la participación del profesor del IESE y autor del informe, Xavier Vives, la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, y la presidenta de la Fundación Hàbitat3, Carme Trilla.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Collboni ha destacado el esfuerzo del consistorio para impulsar la recuperación económica con la aprobación del presupuesto municipal más alto de la historia de la ciudad, que alcanza los 3.200 millones de euros.
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene ocho proyectos "concretos y aterrizados" para diversificar la actividad económica e impulsar la transformación ecológica y digital que respaldan los fondos europeos.
Por su parte, Bonet ha remarcado la necesidad de garantizar la inclusión de toda la ciudadanía en la transición digital y luchar contra la brecha digital. La concejal socialista también ha reivindicado la necesidad de trabajar para retener y atraer talento a Barcelona.
PROYECTAR BARCELONA
Respecto al informe, Vives ha incidido en la demanda de los encuestados de apostar por la digitalización, el crecimiento empresarial de las pymes, el cambio del modelo económico basado en el turismo, la reforma del sistema educativo, el impulso de la cultura para volver a proyectar Barcelona internacionalmente o la creación de una agencia independiente que seleccione y haga seguimiento de los proyectos que reciban fondos europeos.