Artadi iría al Govern si el independentismo gana las elecciones del 14-F
La líder de JxCat en el Ayuntamiento tiene silla asegurada en un nuevo Ejecutivo si culmina de nuevo una alianza soberanista
6 febrero, 2021 00:00Noticias relacionadas
Si el independentismo gana las elecciones autonómicas del 14 de febrero y puede formar gobierno, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, tiene los días contados. Fuentes independentistas explicaron a Metrópoli Abierta que Artadi, presidenta del grupo municipal de Junts en el consistorio de la capital catalana, volvería al Gobierno del que salió en 2019, precisamente, para pilotar le recuperación de los posconvergentes en el Ayuntamiento.
Estas fuentes apuntan a que Artadi será, casi con total seguridad, la portavoz del nuevo Ejecutivo si éste tiene cariz independentista. “Se da por seguro su nombramiento como consellera y, a ser posible, también portavoz del Govern”, apunta un alto cargo independentista a este diario. Las quinielas son muy fáciles de predecir.
VOLVER A SU ANTIGUO CARGO
Si JxCat gana las elecciones o supera en votos a ERC, Carles Puigdemont exigirá que Artadi, una de las personas de su mayor confianza, sea consellera de Presidencia y portavoz del Govern, los dos cargos que ya había ostentado bajo la presidencia de Quim Torra, hasta que dimitió para ser la cabeza de lista de JxCat en las elecciones municipales de 2019 (en realidad, el cabeza de lista era Quim Forn, pero al estar encarcelado, la responsable de la candidatura sería la propia Artadi).
En el caso de que ERC sea la ganadora, Puigdemont lo tendrá que negociar a cara de perro con los republicanos. “Si Junts es el partido más votado, Laura Borràs será presidenta y Artadi, portavoz y consellera de Presidencia. Pero si finalmente es ERC el partido más votado, Puigdemont quiere un puesto relevante para ambas. En ese caso, Borràs podría ser vicepresidenta y Artadi asumiría una cartera pero con la intención de negociar que también fuese portavoz”.
REPARTO DE SILLONES
La vicepresidencia de Borràs, en ese caso, será una vicepresidencia política, muy similar a la que tuvo el republicano Josep Lluís Carod-Rovira en la etapa del segundo tripartito, con José Montilla como presidente. “No se prevé que la vicepresidenta tenga a cargo un área determinada, sino que sea un contrapeso político dentro del Ejecutivo al presidente republicano. Será un modo de restarle protagonismo al president y de marcar perfil propio dentro del Govern”, explican las fuentes.
En el caso de Artadi, la cosa cambia, ya que en ese caso tendría más difícil la asunción de la conselleria de Presidencia, que fuentes independentistas prevén que querrá capitalizar ERC. En ese caso, los de Puigdemont podrían estar de acuerdo en darle otra cartera con peso político o de gestión pero, dependiendo de cuál fuese, intentarían que fuese también portavoz del Govern. Aún así, en caso de victoria de ERC ese nombramiento no está asegurado.
INTENSA CAMPAÑA
Artadi, que va de número 4 en la lista de JxCat por Barcelona, está realizando una intensa campaña electoral, ya sea acompañando a Borràs, su presidenciable, o en actos diseñados exclusivamente para ella, acudiendo a reuniones con empresas, entidades, colectivos o participando en mítines con sus compañeros de candidatura.
De hecho, su presencia continua en los actos oficiales de campaña contrasta con la práctica desaparición de Joan Canadell, que le precede en la lista electoral con el número 3. Canadell comenzó siendo el protagonista de varias apariciones estelares que crearon polémica en la calle y en las redes sociales, pero eso no gustó a la presidenciable, Borràs, que quiere una campaña más centrada en su figura y sin interferencias. Los estrategas de la campaña optaron, al final, por relegar a Canadell y potenciar a otros candidatos, como la propia Artadi, Damià Calvet (que va de número 11) o el fugado Lluís Puig (que va de número 9). Una de las justificaciones para esa criba es que Canadell, por ejemplo, no es afiliado de JxCat, sino solo simpatizante. Aún así, fue la militancia del partido quien le aupó a la tercera posición.
Si el independentismo no gana las elecciones y ERC no pacta finalmente con JxCat, Artadi sería diputada y concejal de Barcelona al mismo tiempo, ya que la Ley permite compatibilizar estos dos cargos. Únicamente tendrá que elegir cobrar uno de los dos sueldos.