Recogida puerta a puerta en Barcelona / AJ BCN

Recogida puerta a puerta en Barcelona / AJ BCN

Información municipal

Barcelona empieza a recoger residuos puerta a puerta

La fundación Rezero se lleva el contrato para asesorar al Ayuntamiento a implementar el plan de residuos 2021-2026

25 febrero, 2021 18:39

Noticias relacionadas

Barcelona ya ha puesto en marcha el Plan Residus Zero 2021-2026, un ambicioso proyecto para reducir al mínimo los residuos domésticos e industriales de la ciudad. Tres barrios (Sant Andreu, Sant Antoni y Horta) son los pioneros en implantar la recogida selectiva de residuos domésticos e industriales puerta a puerta durante el presente año. El objetivo es combatir la crisis climática y poder reincorporar hasta un 60% de todos los materiales al ciclo productivo. La estrategia municipal en este campo se reduce a tres palabras: prevención, reutilización y reciclaje.

En Cataluña, se generan aproximadamente 1,35 kilos de residuos por persona al día, una cifra muy preocupante. La meta es poner esa cifra por debajo de 1,20 kilos por habitante y día en Barcelona, según las previsiones del Ayuntamiento. Eso se conseguirá, según la filosofía del equipo de gobierno, caminando hacia una economía circular en el ámbito local, impulsando una nueva cultura del consumo, aumentando los niveles de recogida selectiva de los residuos e implantar un nuevo modelo de gestión de productos.

“NO RECICLAR SALE MÁS CARO”

“No reciclar sale más caro para todos. No separar los residuos correctamente significa derrochar los recursos disponibles, incrementar la energía y los costes técnicos en su tratamiento en los puntos limpios y plantas de selección y, consecuentemente, aumentar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, entre otros”, explica el consistorio en su web, refiriéndose a las líneas maestras del plan.

No hay que olvidar que, según explica un informe interno del propio consistorio sobre la justificación del plan, el tratamiento de residuos municipales representa el 10,67% de las emisiones de CO2. La intención es bajar el porcentaje al 10% en el 2035, conforme el objetivo fijado por la UE. Así se recoge, además, en la Declaración de Emergencia Climática del 15 de enero del 2020. Además, según datos del sector, Barcelona incinera 100.000 toneladas de residuos al año (produce 450.000 toneladas). Si se pasa del actual 35% al 50% de recogida selectiva, se reducirían los desechos precisamente en 100.000 toneladas, lo que permitiría prescindir de la incineración.

Contenedor del sistema puerta a puerta en Sarrià

Contenedor del sistema puerta a puerta en Sarrià



Un informe elaborado por el área de Medi Ambient i Serveis Urbans señala que el objetivo del nuevo plan es planificar la prevención de residuos de la ciudad “para dar respuesta al principal reto que ha guiado la actuación municipal los últimos años: reducir la generación de residuos municipales, fomentando la prevención, la recuperación y la reutilización de los recursos y materias primas, y la recogida selectiva, para avanzar hacia una economía circular que, dese el ámbito local, innove para prolongar el ciclo de vida de las materias y fomente nuevos sistemas de producción”.

CINCO CONCURSANTES

Para ayudar en esta tarea, el consistorio adjudicó el pasado día 17 de febrero un contrato de asistencia técnica para la redacción del citado plan de residuos a la fundación Prevenció Residus i Consum Responsable (Rezero). El contrato, que conlleva un coste de 32.833 euros, tendrá una duración de 8 meses. A la licitación se presentaron cinco ofertas. De ellas, tres fueron más económicas que la de la ganadora (es decir, su oferta fue la segunda más cara), que sin embargo obtuvo mucha más ventaja en la puntuación de criterios de valor subjetivos de los técnicos municipales.

La función de esta fundación es ayudar a definir las líneas estratégicas y las acciones que se habrán de desarrollar para alcanzar los objetivos previstos. Además de definir esas líneas, se debe realizar un compendio de buenas prácticas y experiencias y la concreción de acciones a realizar. Rezero ya tiene una importante experiencia en este campo, puesto que en 2017 recibió el premio europeo de Prevención de Residuos por la campaña Jo Coco (que hace referencia al consumo consciente).

Esta campaña se componía de diversas acciones, entre ellas una webserie titulada Objetivo Rezero, en la que mostraba a cinco familias de diferentes tipologías que aceptaron el reto de no producir residuos durante un mes. El galardón se concede cada año en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que es un proyecto auspiciado por la Comisión Europea y donde se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes.

En el patronato de la Fundación están presentes representantes de la UPC, Pimec, Ecologistes de Catalunya, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB, Urbacet, Opcions, y del Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat. Este órgano está presidido por Mercè Girona, una conocida activista, representante del Centre d’Estudis i Projectes Alternatius (CEPA), que fue (junto a Urbaser Transportes y la Federació Ecologistes de Catalunya) una de las fundadoras de la entidad.