Badia miente: niega que la tasa de residuos suba el recibo del agua
El Ayuntamiento alimenta la polémica con Aigües de Barcelona, a quien acusa de "dar información incompleta" a sus clientes
30 noviembre, 2020 13:27Noticias relacionadas
Eloi Badia sigue siendo el centro de una polémica. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha vuelto a negar este lunes que la tasa de residuos, que se ha empezado a cobrar este verano, haga subir el precio del recibo del agua en Barcelona.
Además, también ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Aigües de Barcelona, la empresa mixta que gestiona el abastecimiento del servicio del agua en los domicilios de la mayoría de municipios del AMB, porque no le ha gustado cómo la compañía ha comunicado la polémica subida del precio del agua durante los meses de marzo y mayo de este año, que coincidieron con el confinamiento domiciliario.
Concretamente, les ha acusado de "dar una información incompleta y de no ser transparentes" con sus clientes porque en las comunicaciones informativas con estas familias alude a la polémica tasa como uno de los factores que hacen aumentar dicha factura, algo que contradice su posicionamiento sobre este tema.
UN FACTOR QUE SÍ ALTERA EL PRECIO FINAL
En una rueda de prensa hecha este jueves, Badia ha indicado que los factores que alteran el precio de este recibo son el canon del agua, la tasa del alcantarillado, el IVA y el consumo del agua, pero no la tasa de residuos.
Pero se olvida de esta último, que es de vital importancia. Tal y como informó el pasado 28 de febrero Metrópoli Abierta, la nueva tasa significará que unos 557.000 hogares de la ciudad, un 73,3% del total, pagarán entre 27 y 51 euros al año, lo que supone entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.
EL 15 DE ENERO, PROBLEMA SOLUCIONADO
En este sentido, el también regidor de distrito de Gràcia ha detallado que el sobrecoste por “un error de la lectura estimada en los contadores del agua durante el confinamiento” asciende a 7,4 millones de euros en 340.000 domicilios del AMB (la mitad de ellos, en Barcelona).
Esta mañana, Aigües de Barcelona ha reconocido que ya ha regularizado el 50% de las facturas. Unas horas después, Badia ha avisado que “hasta el 15 de enero” no estarán regularizadas el 50% restante del total de recibos.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha instado a la firma a tener "una comunicación activa" a sus clientes y ha impulsado un decreto para instar a la empresa a que informe "de forma efectiva y detallada" a cada familia afectada por este error.