Después de meses de avisos por incumplimiento, el Ayuntamiento de Barcelona ha multado a la empresa Acciona por ofrecer motos sin licencia para compartir en la vía pública. Según adelantó el diario TOT Barcelona, se trata de una sanción de mínimos, de tan solo 901,52 euros.

La compañía cuenta únicamente con 632 licencias, tal y como aparece registrado en los documentos del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad de febrero de este año. Así que solo puede ofrecer ese número de motos. Pero Acciona no habría respetado la cifra asignada y se habría dedicado a ofrecer una cantidad de vehículos superior a la permitida. En un informe de la gerencia de Movilidad e Infraestructuras del 2 de febrero se demuestra el incumplimiento de la empresa y se califica de "grave".

Además, el mismo medio señala que en agosto de 2020 el Ayuntamiento ya mandó cartas a cuatro empresas de motosharing –Acciona, Yego, Cooltra y Movo– que operan en Barcelona para comunicarles que vulneraban la normativa, al detectar más vehículos aparcados que el número de licencias concedidas.

FISCALÍA INVESTIGA EL EXCESO DE VEHÍCULOS 'MOTOSHARING'

A pesar de la advertencia, Acciona y Cooltra continuaban incumpliendo el límite de motos asignado durante el mes de octubre. Cifras que en el caso de Acciona siguieron aumentando incluso en diciembre. Un estudio del TOT Barcelona comprobó que el día 5 de ese mes la empresa tenía 700 vehículos en la calle; el día 15 ya eran 748 y el día 27 tenía 800. Esto es, 168 más de las permitidas.

Actualmente hay abierta una investigación de la fiscalía por el exceso de vehículos de motosharing. Y es que algunas operadoras han demandado al Ayuntamiento por el concurso de repartimiento de licencias. También acusan al consistorio de permitir las irregularidades de algunas de estas empresas.

Noticias relacionadas