Más de 1.000 motos de Acciona y eCooltra circulan sin licencia en Barcelona
La ADAC ha denunciado la problemática al Ayuntamiento, pero no ha obtenido respuesta
30 octubre, 2020 13:22Noticias relacionadas
Acciona y eCooltra, en el punto de mira por saltarse la ordenanza municipal de Barcelona. La Asociación para la Defensa del Administrado y el Contribuyente (ADAC) ha denunciado ante el gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, que más de 1.000 motos de uso compartido circulan sin licencia en la ciudad.
La entidad, que recibe decenas de quejas sobre el abuso del espacio público por parte de los vehículos morotsharing, ha enviado dos cartas al consistorio, pero no ha obtenido ningún tipo de respuesta.
1.000 MOTOS CIRCULAN SIN LICENCIA
La ADAC ha realizado una medición utilizando la información que facilita tanto la aplicación del Ayuntamiento de Barcelona como las de las empresas operadoras de motos de uso compartido. La conclusión es que las dos gigantes del motosharing, Acciona y eCooltra, tienen registradas en circulación un número mucho más elevado de motocicletas del autorizado por el consistorio.
En concreto, eCooltra opera con más de 1.000 vehículos y tiene adjudicadas 633 licencias. Es decir, tiene unas 400 motos circulando de forma ilegal por la ciudad. Acciona, por su parte, ofrece aproximadamente 1.500 (+/-200) motos y tiene adjudicadas 633 licencias. Del resto de operadores (SEAT, Citysoot, Tucycle, Yego, etc.), no se ha detectado un número mayor de vehículos que de licencias, según la ADAC.
AFECTACIONES
Esta situación afecta tanto al cliente de eCooltra y Acciona como al ciudadano. Al usuario de esta clase de vehículos porque en caso de accidente podría quedar desamparado; y a los vecinos de la ciudad porque sufren el abuso del espacio público por parte de aquellas operadoras que ponen en explotación más vehículos que las licencias que tiene autorizadas. De hecho, muchos barceloneses critican el acaparamiento de plazas que realizan estos dos gigantes del motosharing.
Existen dos afectados más por esta situación. El Ayuntamiento, que no solo deja de recibir una cantidad importante en concepto de licencias, sino que puede tener que responder por el vehículo sin licencia accidentado; y los operadores que cumplen con sus obligaciones, para los que representan una competencia desleal.