La contaminación es la culpable del 7,1% de la mortalidad prematura en Barcelona, según un estudio del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal). Unas cifras que suponen 1.037 decesos al año en la ciudad, entre los que se cuentan los casi 130 fallecimientos anuales de barceloneses por contaminación acústica a los que el Ayuntamiento se refirió a principios de marzo.

La mortalidad por contaminación es mayor en los barrios más desfavorecidos, indica el mismo trabajo, que señala también a los principales culpables de estos decesos: el dióxido de nitrógeno y las partículas finas (PM2,5), además del calor, el ruido y la falta de espacios verdes. Unos datos que el mismo estudio divide de este modo: 524 muertes por respirar la contaminación del aire; 227 por falta de espacios verdes; 124 por ruido; 112 por las islas de calor y 12 por exposición a dióxido de nitrógeno.

DIFERENCIAS CON MADRID

El estudio también compara el exceso de mortalidad en Madrid debido a la contaminación y afirma que en la capital española es de la mitad, en concreto del 3,4% (y 900 personas).

Además, señala que mientras la contaminación en Madrid se concentra principalmente en el centro, en Barcelona se extiende por todos los barrios de la ciudad porque la actividad económica está más repartida. Algo importante, porque sigfinica que una mejor planificación urbana y del transporte evitaría casi el doble de muertos en Barcelona que en Madrid, asegura el estudio (72 contra 33 por cada 100.000 habitantes).

Actuaciones que deberían ir dirigidas en la ampliación de una red de zonas verdes, por ejemplo. ISGlobal calcula que el 95% de la población de Barcelona no tiene acceso a entornos naturales. En Madrid la cifra es del 84%. Por otro lado el 96% de los barceloneses y el 97% de los madrileños están muy expuestos al ruido del tráfico

Noticias relacionadas