El Ayuntamiento de Barcelona invertirá dos millones de euros para reparar los desperfectos de la plaza de Els Porxos, en el barrio de Sant Martí de Provençals, que es la cubierta de un aparcamiento soterrado con filtraciones de agua y otras patologías asociadas a este problema.

INVERSIÓN DE DOS MILLONES DE EUROS

El consistorio ha explicado que tramita un proyecto para impermeabilizar el aparcamiento y retirar la pavimentación de la plaza, con una superficie de 7.829 metros cuadrados, así como el mobiliario urbano.

Esta actuación se complementará con una nueva pavimentación y la colocación del mobiliario urbano en una zona que, señala el ayuntamiento, es "un espacio de referencia del barrio, tanto por el uso cotidiano de encuentro vecinal, como por la lucha que se vivió en 1982 para conservar la plaza".

APROBADO POR UNANIMIDAD

En 2016, el consejo de distrito de Sant Martí aprobó por unanimidad la elaboración de un proyecto para mejorar la plaza y reparar el aparcamiento municipal subterráneo, con el compromiso de desarrollarlo de forma participativa y con el consenso de todas las partes implicadas, asociaciones, vecinos de la plaza y usuarios del aparcamiento, entre otros.

Con este objetivo, en 2017 se hizo una primera actuación vinculada a un concurso de dibujo entre los niños de la escuela de primaria Els Porxos y, posteriormente, se puso en marcha un proceso participativo.

REDISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

A resultas de todo ello, el ayuntamiento reorganizará la distribución del espacio de la plaza con el objetivo de evitar un gran espacio vacío, como según el consistorio piden los vecinos.

Las obras de este proyecto, con un presupuesto de 2 millones de euros, comenzarán en septiembre y durarán unos ocho meses, para afrontar la mejora de la superficie del aparcamiento, mientras que la urbanización de las propuestas acordadas sobre la plaza y su entorno corresponden a una segunda fase de intervenciones.

Noticias relacionadas