El Ayuntamiento de Barcelona ampliará su actuación en el distrito de Nou Barris interviniendo en nueve de los 13 barrios del distrito, en el marco de la segunda edición del Pla de Barris 2021-2024 que cuenta con un presupuesto de 43 millones para este territorio.

En rueda de prensa este viernes, el concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí; el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, y la concejal de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, han presentado las principales líneas de acción del Pla de Barris en estos dos distritos.

Edificios en Ciutat Meridiana en Nou Barris / ARCHIVO



En Nou Barris, se dará continuidad a Roquetes, Trinitat Nova y Zona Nord con el mantenimiento de proyectos estructurales, y se desplegará en Verdum, La Prospertitat, el Turó de la Peira y Can Peguera.

ÁMBITO EDUCATIVO Y ESPACIO PÚBLICO

Al ámbito educativo se destinarán 14,8 millones de euros, con los que se actuará en 19 centros educativos y permitirá incorporar 14 educadoras sociales en escuelas e institutos; además de una inversión de nueve millones para mejorar la infraestructura y los equipamientos de tres centros educativos.

En el espacio público, destaca la transformación del Turó de la Peira, que se someterá a un proceso participativo, con la idea de que sea un espacio de referencia también para jóvenes e incorporar nuevos usos en clave deportiva y comunitaria. Otra intervención relevante es el Balcó d'Equipaments Can Peguera, que prevé mejorar la conectividad entre Turó de la Peira y Can Peguera; y en la Zona Nord se desplegará la segunda fase de las escaleras mecánicas.

Además, se remodelará la plaza Verdum y Roquetes y la calle Pedrosa; se urbanizará la calle Llopis y el Pla dels Cirerers, y se adecuará provisionalmente una parte del Espai de la Ideal Flor de La Prosperitat para usos deportivos y comunitarios.

ACTUACIONES EN HORTA-GUINARDÓ

En el distrito de Horta-Guinardó, el Plan de Barris activa casi 200 proyectos en los barrios del Carmel y Can Baró, con 11 millones de presupuesto. Destaca la apuesta por la mejora del parque de vivienda, ámbito en el que se invertirán 1,8 millones para abordar de manera integral las situaciones de vulnerabilidad residencial en el Carmel.

Botellón en los búnkeres del Carmel / MA - JORDI SUBIRANA



También de destinarán 3,9 millones a mejorar el espacio público de estos dos barrios, con actuaciones como la pacificación de la plaza de Can Baró y la implementación de escaleras mecánicas en el pasaje de la Font de la Mulassa; además de 2,9 millones en el ámbito educativo, deportivo y de la salud.

Noticias relacionadas