Cada año, por Sant Jordi, Jaume Collboni regala un libro a los presidentes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona. En general, el título va con segundas, aunque sin ánimo de ofender a nadie.

A su socia de gobierno, la alcaldesa Ada Colau, Collboni le ha hecho llegar La gata y el general, de Nino Haratischwili. El libro está ambientado en Chechenia y Rusia en los años 90 y habla de la culpa y la redención y una búsqueda de los personajes en encontrar su lugar. Quizás, y solo quizás, detrás del título puede estar la compleja relación de gobierno que ambos mantienen en Barcelona.

VALLS SE DESVANECE

A Ernest Maragall, líder de ERC y exmiembro del PP, el presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona le ha regalado un libro sobre la España federal, la llamada tercera vía. El volumen es El pla Necker. Una via d’urgència per fer l’Espanya federal de Jordi Mercader, que fue jefe de comunicación de Pasqual Maragall, hermano de Ernest, cuando era presidente de la Generalitat.  

Manuel Valls está ya medio desaparecido del consistorio barcelonés. Vive en Francia y viaja a Barcelona, de vez en cuando, para asistir a comisiones y plenos. Al exprimer ministro francés, Collboni le ha entregado La mitad evanescente, de Britt Bennet. Evanescente es algo que se desvanece o se esfuma como el humo o el vapor. 

También va con segundas el regalo a la líder de JuntsxCat en el Ayuntamiento, Elsa Artadi, que ha recibido Independencia de Javier Cercas, una novela en la que el autor de Soldados de Salamina viaja a una Cataluña futura sin coronavirus ni procés

EL PASADO FALANGISTA 

A Josep Bou, líder del PP, el socialista le ha entregado La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes. La novela transcurre en los años 50 en España, una época dura de posguerra y forma parte de la Episodios de una Guerra Interminable. Se da la circunstancia de que la hija de Grandes es falangista y Bou, en su juventud, militó en la ultraderecha.

Mariluz Guilarte, cabeza de lista de Ciutadans en Barcelona, ha recibido Simón, el últmo éxito de Miqui Otero, un libro ambientado en Barcelona que retrata la historia de la ciudad de los últimos 30 años, desde la época delos Juegos Olímpicos hasta la actualidad. Es la historia de "una deriva", según Otero, que habla del procés, las astucias políticas, la burguesía, las distintas ideologías de la sociedad catalana, el atentado de la Rambla y el Ayuntamiento.

A priori, y solo a priori, Guilarte es la que mejor parada ha salido de la ironía de Collboni, siempre en son de paz.

Noticias relacionadas