Nuevos tiempos, nuevas artes. Eso es lo que deben haber pensado los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, que invertirán 680.000 euros para la producción y postproducción de productos audiovisuales y fotografías destinados a las campañas y acciones de comunicación municipales. Este contrato, de dos años de duración, fue adjudicado el pasado 15 de abril a la compañía PlayGround Comunicación SL. El contrato deja abierta la puerta a una eventual prórroga de otros dos años, lo que doblaría el gasto inicial. Al concurso, que ganó la citada empresa, se presentaron 15 ofertas.

El cometido que se encargará a la adjudicataria, según el pliego de prescripciones técnicas del contrato, será el de “comunicar los productos y servicios correspondientes; informar al ciudadano, crear conciencia y generar interacciones; y transmitir el posicionamiento y valores del Ayuntamiento de Barcelona: una ciudad abierta y plural, equitativa e inclusiva, de los derechos y las oportunidades en todos los barrios, en constante diálogo e implicación con la ciudadanía, accesible y transparente”.

ALECCIONAR SIN QUE LO PAREZCA

La conclusión es, pues, que el Ayuntamiento quiere hacer llegar sus mensajes formativos a los ciudadanos a través de métodos no intrusivos. O sea, aleccionar, pero sin que lo parezca. Los mensajes a transmitir, por su parte, conforman el ideario de Barcelona en Comú (de hecho, son los mismos que integran las consignas de los comunes) y coinciden también con la filosofía y los valores que los responsables municipales transmiten en todas sus iniciativas, aunque desde la oposición se les acuse en ocasiones de un profundo sesgo ideológico en la gestión municipal.

Para ello, cuenta con una compañía que tiene a su frente a un emprendedor de renombre, Isaac Marcet. Una de las características de la firma es su habilidad para camuflar mensajes, circunstancia de la que ha hecho bandera. En una entrevista para TheSoulReport, este empresario explicó que antes de fundar Playsound pasó dos años viajando por el mundo, de Barcelona a Londres, Nueva York, Mallorca y acabó en Cadaqués. Su firma nació como empeño de crear el primer medio de tendencia musical en España y en 2009 recibió el premio a la mejor publicación on-line que concedía El País. Y acabó siendo un magazine musical de referencia. “Yo soy hijo de los 90, de esa visión moderna y futurista, soy hijo del Sónar y de algunas tendencias que se cultivaron y explotaron aquí en los 90 y eso es una visión que se me ha tatuado, una visión que mira hacia el futuro, hacia la modernidad, una mirada subversiva y distinta de la realidad y eso, evidentemente, ha moldeado mi forma de ver las cosas”. Además de esa formación musical y con visión de crear tendencia, Marcet es miembro de honor del Colegio de Marketing.

Empleados de PlayGround durante una protesta / COMITÉ DE EMPRESA PLAYGROUND



INFORMACIÓN NO INTRUSIVA

PlayGround nació en 2008 como una plataforma musical y se convirtió en referencia mundial. En los dos últimos años, no obstante, culminó un vuelco a su trayectoria y consolidó su vertiente comercial y publicitaria, con la especialidad de creación de branded content, es decir, contenido de marca. Además de la influencia de la firma en el mercado y de su impacto especialmente entre jóvenes, su especialización última, según reseñaba elpublicista.es, es el aprovechamiento de los tres factores que la caracterizan (vídeos, jóvenes y redes sociales) para “producir información en piezas audiovisuales cortas con contenido actual y crítico que incite al espectador a comentar lo que ve. Esta configuración ha sido socialmente aceptada por la generación Z y los millennials y muchas empresas han querido aprovechar la oportunidad y aplicar el ‘formato PlayGround’ a sus estrategias en redes sociales”.

Se trata, en otras palabras, de ofrecer información no intrusiva “a modo de storytelling que se camufla entre el gran rechazo a la publicidad que existe en la actualidad”. Así, se consigue que los usuarios acepten mejor la aparición de marcas en su entorno que por medio de publicidad intrusiva que, según Marcet, “tiene los días contados”. Y no hay duda de que el Ayuntamiento de Barcelona es una potente marca que necesita vender su gestión ante los ciudadanos.

En un informe de justificación del contrato, los responsables municipales explican que su intención es “mantener a la ciudadanía informada de todo aquello que sea de su interés, facilitando el contacto y haciéndola parte activa en la construcción de la ciudad”. Especifica, además, que para alcanzar los objetivos propuestos y reforzar las diversas acciones de comunicación o campañas a lo largo de los años 2020 y 2021, “se consideró oportuno realizar diversos spots o piezas audiovisuales y, si es conveniente, las adaptaciones que hagan falta en función de los apoyos donde se dirija la campaña o acción determinada”. El trabajo realizado por PlayGround será canalizado a través de televisión, pantallas de la ciudad, establecimientos municipales, webs y redes sociales.

Noticias relacionadas