Laia Bonet y Jaume Collboni, del PSC, el partido que reclama que la Generalitat pague su deuda con Barcelona / EUROPA PRESS

Laia Bonet y Jaume Collboni, del PSC, el partido que reclama que la Generalitat pague su deuda con Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

El pleno exige a la Generalitat que pague su elevada deuda con Barcelona

El montante asciende a 276 millones de euros, la gran mayoría desde 2011

28 mayo, 2021 14:20

Noticias relacionadas

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del PSC para reclamar a la Generalitat que pague su deuda con la ciudad. Según la teniente de alcaldía Laia Bonet, el montante que el Govern debe a la ciudad es de 276 millones

Los datos son del pasado verano y salen de una valoración de los técnicos municipales de la deuda de la Generalitat con la ciudad desde 2011. "En estos años no ha cesado de crecer". Para la edil socialista, ahora que ha cambiado el Govern, éste debe mostrar un verdadero compromiso con Barcelona, "motor de Cataluña". Precisamente, este jueves la alcaldesa Ada Colau y Pere Aragonès celebraron una primera reunión tras la investidura del segundo.

"PESECEAR"

La proposición socialista se tenía que haber presentado el pasado marzo, pero el PSC la retiró en el último momento sin avisar. Así se lo ha recordado este viernes la regidora de Ciutadans Mariluz Guilarte. La edil naranja ha catalogado irónicamente la petición de Bonet de "pesecear". "Me pregunto si el presidente de la Generalitat fuera Salvador Illa hubieran traído esta proposición", ha preguntado Guilarte.

Desde los partidos independentistas, ERC y JuntsxCat, se ha relacionado la deuda de la Generalitat con la ciudad con una falta de financiación adecuada por parte del Gobierno español, aunque tanto Ernest Maragall como Ferran Mascarell han reiterado que ejecutivo autonómico tiene que cumplir con la ciudad.

RECORTES EN SANIDAD

Bonet ha enumerado un listado de agravios de la Generalitat con la ciudad. La proposición del grupo municipal del PSC insta a la Generalitat a "revertir" los recortes en sanidad, lo que pasa por destinar más recursos a la atención primaria para reducir las visitas a menos de 48 horas y las listas de espera para los quirófanos por debajo de los tres meses.

El grupo que lidera Collboni también plantea el despliegue de la ley de salud bucodental, así como de la atención psicológica, y la reapertura de las urgencias de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la Guineueta y Río de Janeiro (Nou Barris), La Pau (Sant Martí) y Numància (Sants-Montjuïc).

1.200 PLAZAS EN RESIDENCIAS PARA GENTE MAYOR

La petición socialista incluye que la Generalitat inicie la construcción de diversos equipamientos para gente mayor, que suponen 1.200 plazas en residencias y 320 en centros de día, y ponga en marcha una política de vivienda "que sea ajustada a las necesidades de Barcelona" y que se traduzca en la edificación de nuevas promociones de pisos públicos en la ciudad.

La Ley de barrios es otra de las demandas del PSC. Collboni insta a "dotarla económicamente" para recuperar la inversión de la Generalitat en aquellos barrios de la ciudad con "más necesidades de regeneración social y urbana". Según el Ayuntamiento, este mandato la ciudad invertirá 150 millones para revertir desigualdades en barrios de Barcelona.

"VERGÜENZA"

Para Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú), la deuda de la Generalitat proviene del presupuesto de 2011, que aprobó el gobierno de Artur Mas en la Generalitat. "Fue tal el recorte que hizo la Generalitat con la ciudad que el alcalde Xavier Trias tuvo que dejar dinero al Govern para salvar sus finanzas". "Es una vergüenza que durante 10 años no se hayan arreglado la deuda que los servicios públicos que la Generalitat presta en Barcelona, es lo que llamamos la deuda ciudadana", ha añadido el edil.