Un viaje del gobierno de Ada Colau a Nueva York de tres días costó en 2019 más de 26.000 euros, según los datos que ha dado a conocer este lunes el grupo municipal de Ciutadans, que solicitó acceso a la información pública a través de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) tras la negativa del ejecutivo local a facilitar los datos.
SIETE PERSONAS
El gasto hace referencia a un viaje que tuvo lugar en septiembre de 2019 por parte de la alcaldesa de Ada Colau y la tercera teniente de alcaldía Laia Bonet y otro cinco cargos municipales más: el director de prensa Francesc Santiago, el director de servicios de Relaciones Institucionales Felip Roca, la subdirectora de Relaciones Internacionales Mònica Batlle, la asesora de alcaldía Anna Rebés y la asesora de la tercera tenencia de alcaldía Laia Núñez. El viaje fue del 22 al 24 de septiembre, menos dos asesores que permanecieron un día más.
Según se desprende del documento facilitado por el partido naranja, Colau y Bonet asistieron en Nueva York a la Climate Action Summit, una cumbre climática impulsada por Naciones Unidas. La alcaldesa también mantuvo reuniones con miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la que Colau por aquel entonces era vicepresidenta, y participó en una rueda de prensa para defender el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
Los viajes de avión ascendieron a 8.631,23 euros; los hoteles costaron 10.680,51 euros; las dietas en restauración sumaron 1.095,50 euros, y el transporte (que no se especifica) repercutió en 6.246,52 euros. El desglose incluye otros 133,28 euros en gastos varios. El total del viaje fue de 26.079,46 euros.
MÁS GASTO DE BONET QUE DE COLAU
De la información facilitada por Ciutadans llama la atención que los vuelos y el hotel de Bonet salieron notablemente más caros que los de Colau, 1.924,53 (vuelo) y 1.962,70 (hotel) por 1.016,95 (vuelo) y 1.189,23 (hotel).
El grupo que preside Mariluz Guilarte presentó una denuncia ante el GAIP por bloqueo a la información pública. Meses después, Ciutadans ha recibido respuesta a una de aquellas solicitudes. La función de la GAIP es atender las peticiones de la ciudadanía a la que se haya desestimado acceder a información pública.