El independentismo está cada día más molesto con Ada Colau. El último foco de tensión, pregón de Manuela Carmela al margen, ha sido la decisión de la alcaldesa de abandonar Barcelona, como si fuera una jefa de Estado, durante las fiestas de la Mercè para desplazarse a Nueva York. El motivo, la inauguración de la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática convocada por la ONU.
“Colau no estará en Barcelona durante la Mercè” o “Colau se pierde la Mercè para presidir una cumbre del clima”, son los titulares de algunos medios independentistas. Más alternados estaban los ánimos en las redes sociales. Alfons Godall, exvicepresidente del Barça durante la presidencia de Joan Laporta, calificó a la alcaldesa de “Frau Colau”. La plataforma On Vas Barcelona ha lamentado su ausencia durante las fiestas y en plena crisis de seguridad en Barcelona.
Otras cuentas privadas, por ejemplo, denuncian que "Colau pilla vacaciones durante el puente de la Mercè y se va a Nueva York". "Alucino", escribe otro usuario. Y el tertualiano independentista Marc Bodi acusa a la alcaldesa de Barcelona de hipócrita en un tuit muy duro.
En Junts per Catalunya, Elsa Artadi ha intensificado sus críticas a Colau. La elección de Carmena como pregonera de las fiestas de la Mercè sentó muy mal en la formación soberanista. “Queremos expresar nuestro disgusto y que estamos totalmente en contra de que Manuela Carmena haga el pregón de la Mercè. Ella no está alineada con la mayoría de la población de Barcelona y ha expresado que no hay presos políticos en Cataluña”.