La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a los juzgados que revisen los criterios con los que deciden aplicar o no la moratoria vigente para los desahucios de personas vulnerables y al PSOE que "desbloquee ya" la propuesta de una nueva ley de vivienda.
En un mensaje en Telegram, la alcaldesa ha lamentado "la noticia terrible" del suicidio ayer de un vecino de Sants cuando la comitiva judicial acudió a su domicilio para desahuciarle porque no pagaba el alquiler desde el pasado mes de junio, cuando se quedó en paro.
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Tras enviar "un abrazo" a los seres queridos del fallecido, que tenía 58 años, la alcaldesa ha comentado el suceso. "Se trata de un hombre que al quedarse en paro no pudo seguir pagando su vivienda. Desde los servicios sociales se había acreditado su situación de vulnerabilidad con un informe con fecha del mes de abril", ha asegurado.
En estos casos, añade Colau, "la moratoria antidesahucios actual permite evitar el desahucio, por lo que la abogada del afectado solicitó en dos ocasiones la aplicación de la moratoria adjuntando el informe municipal que acreditaba la vulnerabilidad".
"Sin embargo, el juez decidió no aplicar la moratoria y seguir adelante con el desalojo", ha lamentado.
MUERTE EVITABLE
Según el TSJC, el pasado jueves, 9 de junio, la abogada del demandado presentó un informe de servicios sociales al juzgado indicando "la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento".
Con los datos recogidos en el informe, el juzgado desestimó la suspensión porque las circunstancias que se recogen en el mismo "no son las que regula el real decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento", ya que el propietario era un particular y no un gran tenedor.
"Es una decisión que no compartimos ni entendemos, y hasta el último momento los servicios municipales han intentado mediar para frenar el desahucio. Es una muerte que no debería haberse producido", ha escrito la alcaldesa