Manuel Valls y Eva Parera, los dos únicos ediles de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, mantienen posiciones distintas sobre los indultos a los líderes independentistas. El exprimer ministro francés ha dicho que los votos de la formación a una proposición del PP, contraria a la puesta en libertad de los presos del procés, serían distintos y ha pedido que las posiciones de los ediles de todos los partidos fueran "nominales", una forma de actuar que se usa muy pocas veces. La decisión ha alargado la votación, que ha sido rechazada por una amplia mayoría
Hace unos días, Valls ya se mostró partidario de conceder los indultos si los independentistas abandonaban la idea del referéndum de autodeterminación, la amnistía y la vía unilateral. En opinión del político galo, "se puede estar en contra de los indultos sin ser un facha y estar a favor sin ser un traidor", ha subrayado Valls este miércoles en el pleno municipal. El concejal, que está a punto de abandonar el Ayuntamiento de Barcelona, ha reivindicado que él es constitucionalista y respeta las leyes y las decisiones de los tribunales, pero que no podía apoyar la iniciativa popular. Valls se ha abstenido y Parera ha votado a favor.
APOYO A LA CONSTITUCIÓN
Entre distintos puntos, la proposición que ha defendido Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento, expresaba el "apoyo incondicional y absoluto" a la Constitución, manifestaba el apoyo "sin fisuras" a todos los tribunales y en especial al Tribunal Supremo, e instaba al Gobierno español a respetar la independencia de las decisiones judiciales y a no conceder los indultos a todos aquellos que han vulnerado la Carta Magna y otras leyes españolas.
En una nota de prensa, Parera, que también es diputada autonómica por el PP, confirma su voto favorable a la iniciativa popular que rechaza la concesión de los indultos a los presos independentistas. La edil ya ha mostrado esta posición en anteriores ocasiones, incluso en un artículo de opinión en el diario El Mundo del día 2 de junio: ¿indultos? No, gracias.
"REINCIDIR EN EL DELITO DE SEDICIÓN"
Para Parera, la propuesta del PP pide que el consistorio "exprese su apoyo a la Constitución, el Estatut y al ordenamiento jurídico; manifiesta el apoyo a la Justicia, con especial atención al Tribunal Supremo; insta al Gobierno central a respetar las decisiones judiciales que recomendaban no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado la Constitución, el Estatut y el ordenamiento jurídico y que pretenden reincidir en el delito de sedición".