Manuel Valls es partidario de conceder los indultos a los líderes independentistas si éstos renuncian a realizar un referéndum de autodeterminación y a la vía unilateral para lograr la secesión de España. El exprimer ministro francés ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una proposición de Ciutadans que pedía un posicionamiento municipal contrario a los indultos.
El concejal de Barcelona pel Canvi espera que los indultos "contribuyan a poder pasar a una nueva etapa" siempre y que los partidos independentistas abandonen la idea del referéndum de autodeterminación, la amnistía y la vía unilateral.
"GUERRA DE TRINCHERAS"
Sin embargo, Valls no se ha mostrado muy optimista y ha enmarcado la concesión de los indultos en "una guerra de trincheras" enmarcada en un acuerdo para preservar una mayoría parlamentaria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La iniciativa de Ciutadans ha sido rechazada con los votos de ERC, Barcelona en Comú, PSC y JuntsxCatalunya, mientras que PP, Ciutadans y la regidora no adscrita Marilén Barceló han votado a favor. Valls ha justificado la abstención por el tono del partido naranja, que en su opinión no ayuda a salir del conflicto.
El partido de Valls y Barceló, que se ha ido de Ciutadans y trabaja con Barcelona pel Canvi aunque no forma parte del grupo municipal, han votado distinto.
ETAPA DE NEGOCIACIÓN
Desde las filas socialistas, la edil Laia Bonet ve los indultos como una manera de revertir la situación actual e iniciar una etapa de negociación.