El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, ha explicado este viernes que la policía local reforzará un 25% su servicio para garantizar el cumplimiento del toque de queda, que entrará en vigor este mismo viernes tras el aval el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, presidida por la alcaldesa Ada Colau, y a la que ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y representantes policiales, entre otros.
Velázquez ha detallado que realizarán patrullas preventivas donde han detectado concentración de personas, "sin dejar de controlar otros sitios", y que reforzarán el servicio prolongando el turno de tarde y habrá un refuerzo específico en el turno de noche.
"NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO"
En la misma rueda de prensa, Batlle ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha explicado que han preparado un "dispositivo muy completo para atender la situación que se deriva del toque de queda". "Nos estamos jugando mucho", ha advertido, y ha subrayado que los datos epidemiológicos justifican plenamente, en sus palabras, el toque de queda, una decisión que ha dicho que desde el primer momento han compartido desde el Ayuntamiento.
Los Mossos d'Esquadra reforzarán su servicio con ocho dotaciones uniformadas, seis de paisano y entre dos o tres equipos de antidisturbios. Estos agentes tendrán la función de inspeccionar que los locales cumplan con el horario decretado de cierre (00.30 horas) y garantizar las medidas de la Generalitat.