La plaza Sant Jaume, donde ha tenido lugar el homenaje / AJUNTAMENT DE BARCELONA

La plaza Sant Jaume, donde ha tenido lugar el homenaje / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona pagará 300.000 euros para modernizar su sistema informático

SBS Seidor elaborará 64 aplicaciones que permite la carga y descarga de millones de documentos

26 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La compañía SBS Seidor se embolsará 294.465 euros para modernizar el sistema informático del Ayuntamiento de Barcelona. El contrato, que fue adjudicado el pasado día 9 de julio, permitirá garantizar los servicios de carga y descarga de los documentos electrónicos a la plataforma Open Text que utiliza el Instituto Municipal de Informática (IMI). Se trata de una tarea necesaria para volcar todos los documentos en diversos formatos a la citada plataforma sin que haya fallos para no paralizar la labor burocrática municipal.

Un informe de justificación del contrato elaborado por los técnicos municipales detalla las distintas fases de la implantación del nuevo modelo de administración electrónica del Ayuntamiento. En estos momentos, se ha iniciado la última fase, la fase 3, que se compone de dos etapas: la primera es la carga de documentos electrónicos desde la plataforma Documentum a la plataforma Open Text. La segunda etapa es la transformación en el MGDE (Modelo de Gestión del Documentos de Expediente) de los documentos y expedientes electrónicos ya cargados en Open Text en la primera etapa.

MILLONES DE DOCUMENTOS

El contrato de Seidor se refiere solamente a la primera etapa de esta fase, que permitirá al consistorio no paralizar la actividad a pesar del cambio de sistemas informáticos. Según un anexo a este informe, en total se han de cargar 64 aplicaciones que contienen casi 37 millones de documentos con 12,5 millones de carpetas y un volumen de casi 14 millones de megas. Entre las aplicaciones a traspasar están las de eNotificaciones y las de epob. También migrarán las aplicaciones con las que se trabaja en el Instituto Municipal de Hacienda (IMH) (embargos, sanciones, solicitudes, recursos y gestión tributaria) o las aplicaciones SAP-Ecofin, que contienen los expedientes contables municipales, los convenios, las subvenciones, las expropiaciones o el patrimonio.

En el pliego de prescripciones técnicas, los técnicos municipales señalan que “el IMI está en proceso de implantación del nuevo modelo de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ayuntamiento de Barcelona para aportar soluciones que mejoren la eficiencia técnica, la gestión administrativa de las contrataciones y la eficiencia económica de los actuales servicios TIC”.

LOS OBJETIVOS

Ante esta realidad, los responsables municipales se proponen como primer objetivo a conseguir el “buen gobierno, transparencia y relación con los ciudadanos”. En ese apartado, consideran necesario garantizar que se haga efectivo el derecho de acceso de los ciudadanos a los documentos públicos y mejorar el servicio y la respuesta al ciudadano. Como segundo objetivo, hablan de “desarrollo de negocio”. En este apartado, el Ayuntamiento quiere “gestionar de forma eficaz y eficiente, simplificar los procesos, reducir la burocracia y ayudar en la toma de decisiones”. El tercer objetivo es la “seguridad y preservación”, en el que asegura que se trata de “preservar la integridad, fiabilidad y autenticidad de los documentos y garantizar la seguridad y la trazabilidad de las acciones”. Y, por último, el cuarto objetivo es el “ahorro económico y la excelencia TIC”, en el que se pretende reducir el coste de almacenamiento, establecer una plataforma de información única y generar sinergias con otras líneas estratégicas.

Durante los pasados meses de enero y febrero, se completó la migración de datos y se hicieron las pruebas de carga en determinadas plataformas. Pero falta completar la migración de las plataformas J2EE (las de Java) a Open Text. “El objetivo principal de este contrato es conseguir finalizar la etapa 1 de la migración y poder cargar todos los documentos a Open Text durante el año 2021 para maximizar la cobertura de la ELA (Enhanced License Agreement)”, es decir, con la licencia de la nueva plataforma. Además de los documentos y expedientes J2EE, también se producirá el trasvase de los expedientes SAP (sistemas de procesamientos de datos), que son los que gestionan el área de hacienda y económica del consistorio.

SOSPECHAS CON TRIAS

A esta licitación se presentaron sólo dos compañías: Seidor e Inetum España, que es una firma perteneciente al grupo de El Corte Inglés, consecuencia de la fusión de Informática El Corte Inglés y la compañía GFI. Inetum ya se hizo el pasado mes de abril con la gestión de procedimientos administrativos, un contrato que le reportó casi 2 millones de euros. SBS Seidor, por su parte, es una firma del grupo Seidor. Este grupo había estado en el ojo del huracán porque comenzó a facturar con el Ayuntamiento de Barcelona cuando Xavier Trias era alcalde. Las cuantiosas adjudicaciones que comenzó a recibir hicieron sospechar de alguna clase de trato de favor, ya que en él trabajaba Juan Antonio Rakosnik, cuñado del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas. En la Generalitat, el mismo grupo comenzó a recibir también cuantiosas adjudicaciones públicas. El ritmo de adjudicaciones tras la marcha de Trias, sin embargo, se mantuvo con Ada Colau en la alcaldía.