La empresa Lavola 1981 se ha hecho con el contrato para gestionar y realizar las actividades del programa pedagógico El comercio y las escuelas. Este programa se imparte en las escuelas y tiene como finalidad “educar para un consumo crítico y responsable”, despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores, poner en valor los oficios y recuperar el prestigio de comerciante, entre otras cosas. Se hace a través de talleres presenciales o virtuales, pero eso no quita que tengan una profunda carga ideológica. Se trata de “repensar” el comercio de proximidad, para lo que el Ayuntamiento ya tiene realizados vídeos y mucho material de concienciación para utilizar.
Un informe justificativo elaborado por la gerencia del área de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento resalta que desde el año 2006 la dirección de Comercio municipal realiza este programa, que ofrece la oportunidad de “poner en valor los oficios no sólo entre el alumnado, sino también entre la ciudadanía, recuperando el prestigio social del oficio de comerciante; despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores; valorar la diversidad de comercios de su entorno, los productos y servicios que ofrecen; educar para un consumo crítico y responsable; fomentar la participación activa de la ciudadanía; y redescubrir la ciudad de Barcelona y su historia”.
EJES DEL PROGRAMA
Según este informe, los proyectos del programa a desarrollar se diversifican a través de varios ejes. Por un lado, se realizarán “talleres presenciales o virtuales”, con visitas guiadas a comercios enraizados de barrio en los que los comerciantes muestren su oficio mediante talleres prácticos. Para realizar esta actividad, se elaborarán y distribuirán "Puntos de libro" (se repartirán 200.000 puntos de libro) con motivo de la Diada de Sant Jordi, estableciendo un acto de entrega de los Premios Punts de Llibre. El leit motiv será “el comercio de barrio explicado a través del lenguaje plástico”. En el marco de este programa también se organizará la Octava Muestra del Comercio y las Escuelas y se potenciará el apoyo a los talleres de consumo responsable y el apoyo al proyecto piloto para promocionar el comercio histórico y singular de Barcelona.
Por otro lado, se realizarán durante el próximo curso hasta 90 talleres dirigidos al alumnado de sexto de educación primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria. Esta actividad debe ir coordinada con otros programas educativos relacionados con el sector del comercio y del consumo de la ciudad. También se debe incardinar en las propuestas de programas europeos que se adapten a la enseñanza barcelonesa. Con ello, el programa pretende “conseguir apoyo, gestión y ejecución del proyecto para promocionar el comercio emblemático de Barcelona”, según se recoge en el informe justificativo. Todo ello, se complementa con la asistencia y apoyo a la participación en congresos, jornadas u otros acontecimientos que tengan como objetivo la difusión del programa y sus valores”.
MÁS DE 100 ESCUELAS Y 12.000 ALUMNOS
Según el Ayuntamiento, los últimos cursos este programa han sido un éxito. El comercio y las escuelas alcanzó una participación relevante y creciente a lo largo de la historia, “con más de 100 centros educativos, más de 60 establecimientos comerciales y más de 12.000 alumnos. Las visitas guiadas a comercios consolidan su buena aceptación en el mundo educativo, como una actividad de calidad que consigue demostrar la diversidad de comercios, sus productos y servicios que ofrecen. El éxito demostrado en cursos anteriores pone de manifiesto el interés mostrado por ambas partes, comerciantes y centros escolares, en que esta iniciativa de interés municipal continúe evolucionando, ampliando el número de talleres y nuevas propuestas para el próximo curso”.
El programa, que durará hasta el verano de 2022, tendrá un coste para las arcas públicas de 108.929 euros. A la licitación, se presentaron 3 ofertas, Tasca Serveis d’Animació, Lavola 1981 e Institut per la Millora Social i Econòmica (IMSE), la más económica de las cuales correspondió a Lavola 1981, que finalmente se llevó el concurso. Las puntuaciones en los apartados técnicos, sin embargo, fueron muy similares en las tres licitaciones, aunque al final ganó con claridad la propuesta de Lavola.
En el apartado de las prescripciones técnicas del contrato se especifica que la adjudicataria ha de dar también un servicio de secretaría técnica destinado a la atención y comunicación con las escuelas y comercios que participan en el programa, además de hacerse cargo del diseño y producción del material necesario para difundir el mismo (como trípticos, carteles o diferente material visual). Este mes de septiembre, la empresa responsable debe organizar una sesión informativa dirigida al profesorado de los centros educativos y una sesión formativa en el entorno de las artes plásticas durante el mes de noviembre, igualmente dirigida al profesorado. Una comisión formada por la empresa y la Dirección de comercio del Ayuntamiento velará por la calidad y el correcto funcionamiento del programa a lo largo de todo el curso.