Los grupos que forman el gobierno municipal de Barcelona y ERC han votado en contra de "revisar y replantear" el modelo de doble carril bus establecido en la avenida Diagonal, concretamente entre la plaza de Pius XII y Zona Universitària en sentido Llobregat.

La proposición la ha llevado el PP a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad que se ha celebrado este martes, y ha sido detallada por el concejal Óscar Ramírez.

EVITAR LA CONGESTIÓN

El edil popular ha explicado que en la zona se producen "graves problemas de congestión" para salir de Barcelona, y ha instado al gobierno municipal a buscar una "solución técnica" para evitar los atascos que se producen.

Durante su intervención, Ramírez ha planteado algunas posibilidades para el segundo carril bus, como la instalación de un panel adicional en la avenida Diagonal para "gestionar el carril" con la finalidad de evitar tener carriles parados mientras que "el carril bus de al lado va vacío y sin uso".

Otra de las opciones que ha valorado el concejal ha sido permitir la circulación a Vehículos de Alta Ocupación (VAO) en el segundo carril bus, una medida de "fácil implementación" que puede evitar "más contaminación y ruido" en la ciudad.

APOYO DE BCN PEL CANVI, CS Y JUNTS

La medida ha contado con el voto favorable de Barcelona pel Canvi, Ciutadans y Junts. El regidor de BCN pel Canvi, Òscar Benítez, ha lamentado que en Barcelona se haya desarrollado una "agenda ideológica" en materia de urbanismo, y que los carriles bus son "el mejor ejemplo" de ello. El concejal ha remarcado que los carriles de la Diagonal "nunca van ocupados" pero suponen unas "retenciones insufribles para los ciudadanos". Marilén Barceló, regidora no adscrita que da apoyo a la formación liderada por Eva Parera, ha añadido que "al gobierno municipal le falta autocrítica para revisar medidas que no funcionan".

Celestino Corbacho, edil de Ciutadans, ha recordado que "no hay un elemento más negativo para la contaminación que los atascos" y ha insistido en que lo razonable es "estudiar donde es posible llevar a cabo lo que se propone" o en qué sitios es mejor conciliar el transporte público con el vehículo privado.

Francina Vila, regidora de Junts, ha explicado que su formación echa en falta que "este gobierno haga una evaluación de las vías de la ciudad", entre las que se encuentran auditorías sobre la "accidentalidad en carriles bici de doble sentido o autobuses que circulan en sentido contrario de la marcha". Respecto al doble carril bus de la avenida, ha especificado que "va contra la fluidez de la movilidad de la ciudad".

BEC, PSC Y ERC SE OPONEN

Comunes, PSC y ERC han mostrado su rechazo a la proposición del PP. Laia Bonet, concejal de Movilidad, ha asegurado que el gobierno municipal considera "absolutamente apropiado" este carril bus, y ha reconocido que "se está estudiando el aumento de carril bus en este ámbito". La concejal socialista ha afirmado que diariamente pasan "980 buses supramunicipales" por este carril, además de las líneas urbanas, por lo que el segundo carril está "más que justificado".

Max Zañartu, edil de ERC, ha defendido el doble carril bus e incluso ha reclamado el establecimiento de una de estas vías en la entrada y salida de la B-23. Los comunes no han intervenido en esta cuestión.

Noticias relacionadas