"Estamos haciendo tareas de mantenimiento, disculpa las molestas. ¡Volveremos a estar disponibles para ti lo más pronto posible!". Este es el mensaje que se encuentran los usuarios al entrar en la página web de la T-Mobilitat, dos semanas después del fallo de seguridad que comprometió datos de cientos de personas registradas.

El miércoles 6 de octubre, al día siguiente de tener conocimiento del error, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aseguró que había sido corregido de inmediato. Aun así, anunció que se suspendía el acceso a la web y que se iniciaría un "análisis exhaustivo" junto a la Agència de Ciberseguretat para descartar "cualquier otra vulnerabilidad no detectada". Han pasado 15 días y la página permanece cerrada.

Precisamente este jueves el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha lamentado que "se haya querido magnificar" el fallo de seguridad y ha aseverado que fue un "incidente muy menor". A preguntas del PSC en el pleno del Parlament ha cuantificado en un millar la cantidad de usuarios que resultaron comprometidos, de los que ha detallado que quedó al descubierto tan solo el nombre y el apellido, ningún dato bancario. Asimismo, ha afirmado que el problema se solucionó en una hora.

Esto es lo que ven los usuarios cuando entran en la web de la T-Mobilitat / METRÓPOLI



PUIGNERÓ DICE QUE LA T-MOBILITAT ENTRARÁ EN VIGOR ESTA LEGISLATURA

Puigneró también ha prometido igualmente "grandes avances" en el despliegue de la T-Mobilitat durante 2022 y ha reiterado su compromiso para que entre en servicio esta legislatura, al tiempo que ha atribuido los retrasos en el proyecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y a la pandemia del coronavirus. "Han sido dos situaciones no previstas que seguramente explican este atraso, que es injustificable", ha indicado.

El vicepresident ha señalado también al Ayuntamiento de Barcelona como "corresponsable" del retraso, al haber "cuestionado el proyecto" desde el momento en que Ada Colau accedió a la alcaldía. "No imputen a la Generalitat algunos de estos atrasos. Todos somos corresponsables y, si queremos un mecanismo completo de movilidad, tenemos que remar a favor", ha espetado el vicepresident a la bancada socialista.

Noticias relacionadas