Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento / EFE

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento / EFE

Información municipal

La plusvalía, en jaque en la tramitación de las ordenanzas fiscales

La oposición ha pedido al secretario del Ayuntamiento un informe sobre la idoneidad de seguir manteniendo el impuesto

28 octubre, 2021 22:23

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona deberá debatir este viernes, 29 de octubre, las tasas e impuestos para el 2022, que el gobierno municipal prevé congelar. Este pleno se celebrará con la incertidumbre sobre el impuesto de la plusvalía, que está en jaque después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el tributo, tal y como se recaudaba hasta ahora. 

PETICIÓN FIRMADA POR LA OPOSICIÓN

De ser anulado este impuesto, el consistorio barcelonés podría dejar de recaudar 180 millones de euros el año que viene. Esto ha preocupado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien se ha mostrado intranquila por el impacto en las finanzas municipales. El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, también se ha pronunciado al respecto. Este aseguró que el consistorio no puede dejar de ingresar estas cifras: "No podemos renunciar, en el caso de Barcelona, a 180 millones en políticas sociales o en inversiones para la reactivación económica". 

La oposición ha firmado una petición conjunta para pedir a la secretaría general del Ayuntamiento un informe sobre la idoneidad de mantener el impuesto en el debate de las ordenanzas fiscales. La petición impulsada por la presidenta del grupo de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, reclama a un asesoramiento legal perceptivo cuando, aún y el anuncio del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el impuesto, el gobierno de la ciudad mantiene su tramitación en el expediente de ordenanzas fiscales que pasará por el pleno.

Elsa Artadi, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Elsa Artadi, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EFE


DEBATE ENTRE GRUPOS

Los regidores de los grupos municipales de Junts, ERC, Ciutadans, y BCNxC, y la regidora no adscrita Marilén Barceló, han firmado sido los encargados de firmar la petición.

Aunque se espera que la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales se lleve a cabo sin problemas, esta cuestión provocará un debate entre los grupos municipales. En la última Comisión de Economía, Barcelona pel Canvi guardó el voto para este plenario; el PP se abstuvo y Junts y Ciutadans votaron en contra. ERC, por su parte, anunció este miércoles que no pondrá trabas a este trámite. 

¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA?

La plusvalía es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La gestión recae en cada ayuntamiento y se paga cada vez que un ciudadano vende o hereda una vivienda. La plusvalía grava una supuesta revalorización de la propiedad que se pone a la venta y quien debe hacer frente a ella es el vendedor, o en el caso de una herencia, la persona que la recibe.