Los ingresos tributarios del Ayuntamiento crecieron un 18,6% en plena pandemia. El dato lo ha dado este viernes la líder de JuntsxCat Elsa Artadi en el pleno municipal. La sesión del Consejo Plenario ha aprobado de forma provisional los impuestos y tasas para el próximo año con el voto favorable del equipo de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, la abstención de ERC y el voto contrario del resto de grupos -JuntsxCat, PP, Ciutadans, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló-. La intención es que tasas e impuestos se congelen.
En el pleno, Artadi no ha dado las cifras totales de los ingresos del Ayuntamiento en tributos en 2020. Con posterioridad, el grupo de JuntsxCat ha dicho a Metrópoli que eran 1.544,7 millones de euros, 242,7 millones más que en 2019, lo que se traduce en un 18,6% más. La mayor parte de la oposición ha acusado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni de "afán recaudatorio". Según el partido independentista, esta cifra incluye impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos tributarios.
1.100 EUROS POR CIUDADANO EN MADRID EN IMPUESTOS
Tanto el primer teniente de alcaldía, Collboni, como la regidora de Hacienda Montserrat Ballarín han negado la mayor y han asegurado hay otras ciudades con más presión fiscal. Según el líder del PSC, cada ciudadano madrileño paga 1.100 euros al año, mientras que en la capital catalana esta cantidad es de 905 euros por año y habitante.
Artadi ha criticado que en Barcelona este último año no se ha producido una rebaja de la presión fiscal a las familias ni a la actividad económica. La líder de Ciutadans, Mariluz Guilarte, ha recordado que la congelación propuesta por el gobierno es la consolidación del impuestazo de 2019, antes de la pandemia. "Su objetivo es recaudar y recaudar", ha dicho la edil naranja.
BARCELONA PERDERÁ UNOS 180 MILLONES POR LA PLUSVALÍA
Las ordenanzas fiscales del 2022 incluyen la plusvalía, un impuesto que es una fuente de ingresos muy importante para los municipios, pero que ahora ha sido tumbado en gran parte por el Tribunal Constitucional. A pesar de la sentencia del alto tribunal, el impuesto no se ha sacado de la tramitación municipal. Ballarín ha cifrado en unos 2.500 millones los ingresos en toda España por este impuesto. En el caso de Barcelona, la pérdida monetaria puede ser de unos 180 millones de euros. En 2022, se esperaba recaudar 200 millones.
Ballarín no ha dado por perdidos estos ingresos. La Hacienda estatal está trabajando de forma acelerada para adaptarse a la sentencia y ha dicho que la intención de los ayuntamientos es pedir una "compensación" al municipalismo si el proyecto de Hacienda se retrasa durante meses.
El presidente del PP, Josep Bou, ha recordado que Barcelona es la ciudad del Estado español con una mayor presión fiscal. La formación ha comparado los tributos de los siete municipios más poblados de España. El resultado, según las cuentas hechas por los populares, no ofrece lugar a dudas: en Barcelona se paga mucho más. Para Bou, el Ayuntamiento quiere que los barceloneses paguen más impuestos para aumentar el gasto social y engrandecer la estructura municipal.
¿QUÉ PASA CON LA 'TASA AMAZÓN'?
Desde las filas de ERC, el concejal Jordi Castellana ha recordado que el gobierno de Colau y Collboni todavia no ha implantado la tasa Amazon, que debe gravar el reparto de las plataformas de comercio electrónico en la llamada última milla. Castellana ha recordado que hace tres años que hay un estudio hecho y ha reclamado su puesta en marcha.
Para la edil de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, con la congelación de los impuestos en 2021 no es suficiente. "Se tiene que aplicar una rebaja. Barcelona es la ciudad de España en la que más ha caído la actividad económica. No estamos en recuperación". Para Parera, el Ayuntamiento no ha hecho su trabajo para prepararse para la sentencia de la plusvalía, que ya se sabía que llegaría.
LA TASA DE TERRAZAS, PENDIENTE
Un tema pendiente de resolver es la tasa de terrazas. La bonificación del impuesto del 75% acaba a finales de 2021. De momento, el gobierno municipal trabaja en que los restauradores paguen el 100 por 100 de la tasa el próximo año si bien Ballarín ya ha dicho que se estudiará llegar a un acuerdo con la oposición para prolongar la rebaja. El gobierno vincula la negociación de las ordenanzas fiscales con la de los presupuestos.