El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con luz verde para llevar a cabo la expropiación de dos fincas en el distrito de Gràcia. El consistorio barcelonés ha aprobado dichas acciones para destinar las propiedades a diversos usos.
Ambas expropiaciones se producirán en el mismo distrito, una de ellas en el barrio de La Salut y, la otra, en la Vila de Gràcia. El primer caso afecta al número 31-35 de la avenida Santuari de Sant Josep de la Muntanya, donde se ubica una emblemática casa okupa propiedad de la familia Güell. El segundo, incide sobre la finca número 12 y 12 bis de la travesía de Sant Antoni.
SANT JOSEP DE LA MUNTANYA
La finca correspondiente a la avenida Santuari de Sant Josep de la Muntanya y está cualificada de vivienda pública dotacional, uso que le dará el consistorio barcelonés. Según se indica en el catastro, cuenta con una edificación cuya superficie alcanza los 1.049 metros cuadrados y que se divide en cuatro viviendas repartidas en tres plantas. La finca se conoce como Kasa de la Muntanya, está okupada desde 1989, y la propiedad pertenece a la familia Güell.
El inmueble se añadirá al sistema de viviendas dotacionales de los suelos situados en la calle de la Ciutat, 3; vía Laietana, 8-10; Gran Via de les Corts Catalanes, 724-726; calle de Nàpols, 132-134; avenida del Paral·lel, 100 y 102B; calle de Sant Isidre, 1-5; calle de la Alzina, 6-8; y paseo de la Vall d'Hebron, 138-160.
TRAVESÍA DE SANT ANTONI
La finca de la travesía de Sant Antoni tiene una cualificación de parques y jardines urbanos de nueva creación de carácter local en un 65,28% sobre el total de la parcela. El 34,72% restante está cualificado como vivienda protegida.
La expropiación de esta finca responde, según indica el consistorio barcelonés, a la modificación del Plan general metropolitano en el ámbito de la prolongación de la rambla de Prat. Según los datos catastrales, la finca cuenta con una superficie de suelo de 302 metros cuadrados, con una superficie de construcciones que asciende hasta los 619 metros cuadrados.
El titular registral es el grupo inmobiliario Renta Corporación, y como carga registral cuenta con una hipoteca a favor de Banco de Sabadell por valor de un millón de euros.
ALEGACIONES
Fuentes municipales apuntan a que ambos casos son expedientes de aprobación inicial y lo que los afectados por las expropiaciones disponen de 20 días para presentar alegaciones a este proceso. Por ello, desde el consistorio no se ha informado sobre cual es el estado de ocupación de las mencionadas fincas ni qué precio pagará el Ayuntamiento por ellas.