La inseguridad se ha disparado como el principal problema de los barceloneses. Así se desprende del barómetro municipal de diciembre elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, que afianza esta problemática como la mayor preocupación en la ciudad una vez más.

El 21% de los encuestados valoran la inseguridad como el primer problema en la capital catalana, lo que representa un incremento del 7% respecto al barómetro del pasado mes de julio.

El concejal de Cultura, Jordi Martí Grau, ha tachado de "sorprendente" el crecimiento de la inseguridad como principal problema, tras lo que ha asegurado que los "datos delincuenciales están por debajo de los de 2019". Por ello, ha apelado a la "percepción" para justificar este resultado desde el punto de vista del gobierno municipal.

MOVILIDAD Y LIMPIEZA

Según la clasficación ofrecida por el consistorio, la limpieza resulta el segundo problema más grave para un 11,8% de los vecinos de la capital catalana. Martí, de nuevo, ha tratado de quitarle hierro al asunto explicando que esta segunda posición se debe a que es "un tema del que se ha hablado mucho" ya que "se ha presentado un plan de choque hace poco".

Agentes de policía de distintos cuerpos durante un episodio de inseguridad en Barcelona / EFE

Para atenuar la preocupación de los barceloneses por la movilidad en la ciudad, el Ayuntamiento ha desgranado la problemática en diversas cuestiones. El barómetro indica que la "gestión y organización del tráfico" es la séptima cuestión mencionada, pero la temática es mucho más compleja.

Si a este indicador se suman otros preguntados en la encuesta, como la "circulación de bicicletas y patinetes, congestión del tráfico, vehículo privado en la ciudad y aparcamiento, el porcentaje se dispara hasta alcanzar el 12,4%. Dicho de otra manera, la movilidad es el segundo problema de los barceloneses.

VIVIENDA Y GESTIÓN POLÍTICA

El acceso a la vivienda es el tercer problema del ranking (6,5%), seguido de la "gestión de la política municipal" (5,6%) y el paro y las condiciones de trabajo (5,5%). La falta de civismo es el mayor problema para un 4,9% de los vecinos de la ciudad, la contaminación alcanza el 3,9% y el turismo se queda con un 3%.

El coronavirus resulta el principal problema de la ciudad para un 1,5%, aunque cabe recordar que el cuestionario se llevó a cabo cuando la sexta ola provocada por la variante ómicron estaba en sus inicios.

El barómetro también refleja el batacazo de Ada Colau, que ha sacado su peor nota desde que es alcaldesa de Barcelona.

Noticias relacionadas