Aunque pueda parecer extraño, mientras Ada Colau obtiene la peor nota desde que es alcaldesa (2015) en el Barómetro municipal -un raquítico 4,2-, su partido se dispara en intención de voto y sería, según la citada encuesta municipal, el partido que ganaría las elecciones de celebrarse ahora unos comicios en Barcelona.
Barcelona en Comú logra en el Barómetro un 14,8% en intención de voto por delante de ERC, que obtiene un 10,2%, y el PSC, un 7,4%. En el Barómetro del pasado mes de junio, la fuerza que se imponía eran los republicanos, con un 13,8% en intención o recuerdo de voto, mientras que la segunda era el partido de Colau, con un 12,3%. Es decir que mientras que ERC pierde 3,6 puntos, Barcelona en Comú sube 2,5.
LOS SOCIALISTAS PIERDEN 2,2 PUNTOS EN INTENCIÓN DE VOTO
Los socialistas, liderados por Jaume Collboni, caen también en intención de voto. Si el pasado junio, el PSC obtenía un 9,6%, ahora Collboni pierde 2,2 puntos y se queda en un 7,4. menos de un año y medio para las elecciones, parece que las opciones del PSC para recuperar la alcaldía se enfrían.
El resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento están muy lejos de Barcelona en Comú, ERC y PSC. JuntsxCatalunya, que lidera Elsa Artadi, se queda en un 3,6% en intención de voto. De hecho, la formación perdería la mitad de los sufragios si ahora se celebraran elecciones. El pasado junio, la intención de voto de Artadi se disparó hasta el 7,2%.
EL CENTRODERECHA CONSTITUCIONALISTA SE HUNDE
Si algo queda claro de la encuesta municipal es que las fuerzas de centroderecha constitucionalista lo pueden tener muy difícil para obtener representación municipal en 2023 si siguen con la intención de voto actual. Barcelona pel Canvi, rebautizado como Valents y que lidera Eva Parera tras la marcha de Manuel Valls, se queda en un 0,1% de intención de voto; Ciutadans, con Mariluz Guilarte al frente, en un 1%, y el PP, que ahora encabeza Josep Bou, lograría un 1,8%.
Entre los partidos que hora no tienen representación municipal, el que obtiene un mejor resultado en el Barómetro es la CUP, con una intención de voto del 2,6%, aunque pierde 1,7 puntos respecto al pasado verano (4,2%). Vox logra un 1,2% y se mantiene prácticamente igual que en junio (1,1%).
UN 34% NO SABE QUÉ VOTARÍA
El Barómetro subraya que un 34% de los ciudadanos no sabe qué votaría o no recuerda qué votó en las elecciones de mayo de 2019. En junio de este año, este porcentaje era del 21,4%; otro 10% dice que se abstendría (en junio el porcentaje era del 13,8%), y un 9,5% no contesta por qué partido se inclinaría (en junio el porcentaje era del 10,2%).