Casi la mitad de los barceloneses suspende la gestión municipal. Así lo subraya el Barómetro municipal, la encuesta que el Ayuntamiento de Barcelona, hace cada seis meses para valorar el estado de la ciudad [ver aquí el resumen del Barometro].

Según el estudio, hecho a 802 personas mayores de 18 años, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021, un 49,4% de los encuestados opina que la gestión municipal del gobierno de la ciudad, Barcelona en Comú y PSC, es mala o muy mala.

SUBE 10 PUNTOS EN SEIS MESES

En el Barómetro de junio, el porcentaje de personas que valoraba como muy mala o mala la gestión municipal era del 39,2%, es decir que en apenas seis meses se ha incrementado en algo más de 10 puntos.

Esta negativa valoración de la gestión va acompañada de la peor nota que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha obtenido desde que está al frente de la ciudad (2015), un 4,2. En cambio, su partido, Barcelona en Comú, se dispara en intención de voto, hasta el 14,8%, por delante de ERC y PSC.

Vecinos de la Barceloneta en una manifestación contra el incivismo y la inseguridad antes de la pandemia / EFE - ARCHIVO

Dicho de otra manera, la percepción negativa de la gestión municipal no castiga a los comunes en intención de voto, pero sí lo hace a su socio de gobierno, el PSC, que pasa del 9,6% al 7,4%, 2,2 puntos menos que en verano, cuando se hizo el anterior Barómetro.

EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA INSEGURIDAD

La encuesta municipal muestra una vez más que el principal problema para los barceloneses es la inseguridad, con un 20,8% de los entrevistados, casi siete puntos más que en junio (14%). En diciembre de 2019, la preocupación se disparó hasta el 29,1%.

Otros datos que arroja el Barómetro es que el 63,8% de los ciudadanos sostiene que la ciudad ha empeorado durante el último año y seis de cada 10 barceloneses desconfían de las situación económica de la ciudad y la ven mala o muy mala

Noticias relacionadas