El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado las Medallas de Oro al Mérito Cívico a título póstumo al obispo Pere Casaldàliga y al sacerdote Manel Pousa --conocido como Pare Manel-- en un acto presidido por el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.

DOS ACTIVISTAS IMPORTANTES PARA BARCELONA

Con la distinción a Casaldàliga, el consistorio quiere reconocer su "combate permanente contra los abusos de poder y la explotación y el firme compromiso a favor de la justicia social, de la igualdad y de la dignidad de los pueblos indígenas".

La distinción al Pare Manel reivindica "su compromiso solidario y el activismo social en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la infancia en riesgo y las personas privadas de libertad".

El 'pare Manel', al que el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Oro al mérito cívico a título póstumo / EUROPA PRESS

BARCELONESES DE SENTIMIENTO

En su intervención, Batlle ha destacado que aunque ninguno de ellos era barcelonés de nacimiento, ambos tuvieron una estrecha relación con Barcelona y son "dos verdaderos referentes éticos". El teniente de alcalde ha explicado que los dos se implicaron en la sociedad a la que servían: Casaldaliga con la población indígena de la Amazonia y el Pare Manel con los barrios populares de Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona.

Así, ha puesto en valor su compromiso con los más desfavorecidos y ha resaltado que por lo que serán recordados es por cómo vivieron ese compromiso: "Con la voluntad firme no solo de ayudar a los otros y mejorar su situación, sino de cambiar las causas mismas que las provocaban, de denunciar y remover las injusticias que generaban pobreza, marginación y explotación", ha dicho.

Pere Casaldàliga, obispo catalán que desempeñaba labores pastorales y solidarias en Brasil / CG

AUSENCIA DE COLAU

La alcaldesa, Ada Colau, no ha podido asistir al acto, pero Batlle ha transmitido de su parte "el testimonio de su amistad y el reconocimiento al trabajo hecho" por Casaldàliga y el Pare Manel.

Sí han asistido algunos representantes de los grupos municipales, así como personalidades como el cantante Joan Manuel Serrat, el actor Joan Gràcia, el presidente del Grupo Mediapro, Jaume Roures, y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, entre otros.

Noticias relacionadas