La primera y con ganas de que se supiera. Elsa Artadi será la candidata de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona. Ningún otro miembro del partido de Carles Puigdemont se ha presentado. Y el plazo, en el proceso de primarias que se había abierto, ha finalizado este jueves.

Los partidos políticos, en todo caso, llevan mal esos procesos de primarias. Aunque Artadi lo sea ya, y será proclamada de forma oficial, en los meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023 se pueden precipitar las cosas. Lo hizo ERC en los últimos comicios, cuando, tras un proceso en el que se había impuesto Alfred Bosch, los republicanos optaron en el último momento por Ernest Maragall.

¿DEJAR EL CARGO DE PORTAVOZ DE JXCAT?

En todo caso, Artadi quería blindarse como candidata y lo ha logrado tras un proceso de primarias que se abrió la pasada semana. La portavoz de Junts per Catalunya ha superado el 20% de avales mínimos de los afiliados al partido. La Comisión Municipal Territorial de JxCat ha decidido este mismo jueves no seguir con el proceso de primarias y proclamar ya a Artadi, tras comprobar que no hay más candidaturas.

Ada Colau, Jaume Collboni, Ernest Maragall y Elsa Artadi, en enero de 2020 / EUROPA PRESS

Las opciones de Artadi –que renunció a la vicepresidencia de la Generalitat, con el gobierno de Pere Aragonès para concentrarse en el Ayuntamiento de Barcelona—pasan por lograr entre seis y siete concejales –ahora JxCat tiene cinco—y esperar que su partido sea clave para un cambio de gobierno.

CONTAR CON TRIAS

Pero ahora, tras ser candidata oficial, se incrementará la presión interna para que deje su cargo como portavoz de JxCat y se centre en la labor de oposición al gobierno municipal de Ada Colau, con la necesidad de comenzar una larga campaña electoral que la acerque a los distintos distritos de la ciudad.

En su proyecto, Artadi contará especialmente con Xavier Trias, el único alcalde de Barcelona que ha tenido CiU, y con el exconcejal Joaquim Forn, inhabilitado todavía para ejercer como cargo público por el referéndum del 1-0, cuando era consejero de Interior de la Generalitat. Lo que pretende Elsa Artadi es presentar un programa electoral de “ciudad”, que sea una “verdadera alternativa” a los gobiernos municipales de Ada Colau.

Noticias relacionadas