Los cortes de la Meridiana, a la altura de Fabra i Puig, se han prolongado durante más de dos años sin que el Govern de la Generalitat haya sido capaz de acabar con ellos. Ahora, que ya se han prohibido -la autorización depende del departamento de Interior-, se siguen produciendo y los Mossos han tenido que intervenir y desalojar en varias ocasiones la arteria.
En el pleno de este viernes, el líder del PSC Jaume Collboni fue muy contundente con los cortes independentistas de la Meridiana. "El problema, señor Mascarell -concejal de JuntsxCat-, es que se han pensado que las calles son suyas. Y no son suyas".
"IMPUNIDAD"
Collboni ha asegurado que los cortes ni siquiera se comunicaban ni a los Mossos d'Esquadra ni a la Guardia Urbana. "Ni se tomaban la molestia de comunicar a Mossos o a Guardia Urbana de que cortaban la calle. No solo tenían la impunidad. Tenían el apoyo político del Govern", ha dicho el edil en referencia a la Generalitat de Catalunya. "Por eso ha durado dos años".
Las palabras de Collboni en el pleno coincidieron con la aprobación de una propuesta de Valents, el grupo que lidera Eva Parera, de que el Ayuntamiento de Barcelona facilitará asistencia jurídica a los afectados por los cortes. Los comerciantes denuncian pérdidas de un 40%.
ASISTENCIA JURÍDICA
La proposición se ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC), y de PP, Ciutadans, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló. Han votado en contra los concejales de ERC y JuntsxCat.