Jordi Martí se ha convertido en una de las personas de la máxima confianza de Ada Colau. Tras la marcha de Joan Subirats, ideólogo de los comunes y ahora ministro de Universidades, es el nuevo teniente de alcaldía de Cultura, un cargo que compagina con el de concejal de Presidencia y Presupuestos. En una entrevista en Europa Press dice que Barcelona en Comú ganará las elecciones municipales de 2023 y que el PSC puede quitar el segundo puesto a ERC.

Martí, ahora en los comunes, donde tiene garantizado un lugar entre los primeros puestos de la lista que, presumiblemente, encabezará Colau tiene un pasado. Durante años fue militante y concejal del PSC. Se presentó a las primarias de 2014 para encabezar el partido en Barcelona, pero las perdió frente a Jaume Collboni. El mandato pasado fue el elegido por Colau para ser el gerente municipal y en 2019 ya fue en la lista de Barcelona en Comú.

A ERC Y PSC LES FALTA VALENTÍA

"Esta ciudad ha abierto un proceso de cambio, de transformación, que no se parará y que sin duda continuarán liderando los comunes. Es verdad que habrá un combate entre ERC y PSC, por la segunda posición", ha afirmado a Europa Press, en referencia a la opinión de ERC, que prevé que el ganador de los comicios estará entre los socialistas o los republicanos. Así lo expresó Ernest Maragall en una entrevista con Metrópoli.

Ada Colau, con Jordi Martí y Joan Subirats en un acto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A su parecer, "ERC debe vigilar que el PSC no le quite" la segunda posición y considera que a ambos les falta valentía para afrontar la transformación de la ciudad que están llevando a cabo los comunes y que ve como una base de un cambio estructural.

En relación a si esta transformación la continuará liderando la actual alcaldesa Colau, en el que sería su tercer mandato, ha respetado que ella no quiera pronunciarse al respecto y que lo haga cuando lo decida, y ha descartado que él mismo pueda ser candidato si Colau no se presenta.

NUEVA ETAPA EN 2015

Para Martí, Barcelona empezó una nueva etapa en 2015, aunque admite que el modelo "no ha terminado de florecer", y ha subrayado que las políticas que han defendido los comunes (de vivienda, sociales, educativas y lucha contra la contaminación, entre otras) son las que han marcado la agenda política, lo que evidencia, según él, que es necesario seguir en esta dirección.

Ha explicado que la transformación que defienden se basa también en no considerar que "la ciudad se articula en un centro y una periferia, sino en pensar que la ciudad son muchos centros conectados" y en actuar con urgencia, pero también construyendo una mirada de largo alcance que resuelva este misma urgencia con un sistema económico más justo, ha dicho.

Ada Colau, en la sede electoral de Barcelona en Comú una noche electoral / EFE

LA PEOR NOTA COMO ALCALDESA

El último Barómetro municipal, que elabora el propio gobierno de la ciudad, ya daba ganador a Barcelona en Comú en las próximas elecciones. Curiosamente, la misma encuesta daba la peor puntuación a Colau desde que es alcaldesa y la mitad de los ciudadanos valoraban la gestión municipal como mala.

Noticias relacionadas