Elsa Artadi deja de ser portavoz de JxCat para centrarse en su labor como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. En la ejecutiva de este lunes, ha anunciado la decisión, después de que fuera elegida candidata a la alcadía, a través de un proceso de primarias. Artadi quiere dejar claro que su objetivo es la alcaldía, pese a que diferentes sectores de JxCat valoran otros candidatos y esperarán los resultados de las diferentes encuestas para tomar una decisión final.
Artadi ha aprovechado su última intervención como portavoz de JxCat para cargar contra la alcaldesa Ada Colau, por su "victimismo constante", y ha señalado que todos sus esfuerzos se centrarán ahora en el consistorio. De hecho, Artadi, ha hecho caso de las distintas voces internas que le pedían que dejara de ser portavoz del partido de Carles Puigdemont, para no verse arrastrada por las polémicas de la política catalana.
El grupo municipal de JxCat ha acelerado en las últimas semanas su labor de oposición con el objetivo de erosionar la figura de Ada Colau y diferenciarse al máximo de ERC. Sin embargo, los sondeos no acaban de reflejar un cambio en las expectativas de voto. Y es ahí donde se mueven diferentes figuras del partido para buscar otros posibles candidatos o arropar a Artadi con exdirigentes como Xavier Trias, que podría tomar el testigo en el último momento.
A Artadi, como portavoz de JxCat, le sustituirá el diputado en el Parlament, Josep Rius, con lo que la concejal de Barcelona se desmarca del partido de Puigdemont. Ya no será el rostro de la formación después de cada reunión de la ejecutiva.
La, por ahora, alcaldable por Barcelona, lo ha dejado claro: "Dejo de ser portavoz de JxCat, es el momento de tomar la decisión para reforzar mi liderazgo en Barcelona y aportar toda la energía para ganar la alcaldía, para reforar el proyecto de JxCat y provocar el cambio que ncesita la capital".