Un apoyo claro, con la idea clara de que Barcelona sea el ejemplo de un gobierno “progresista y transversal”. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni ha iniciado este sábado una carrera larga hacia la alcaldía de la ciudad, con una doble necesidad: marcar perfil propio, sin romper el gobierno de coalición. Y ha contado con la complicidad de Salvador Illa, el primer secretario del PSC: “Hay Collboni para mucho rato”.

Illa ha defendido en un diálogo con Collboni, en la convención política del PSC de Barcelona, “la necesidad del pacto”, explicando su experiencia como ministro de Sanidad durante los momentos más duros de la pandemia. Pero también ha destacado esa capacidad para llegar a acuerdos ahora, en la política catalana, con el documento sobre la inmersión lingüística en la educación. La apuesta ahora es Barcelona. “Trabajaremos para que seas alcalde en 2023”, ha señalado Illa, en referencia a Collboni, tras el anuncio del primer teniente de alcalde de que Jordi Hereu será el jefe del comité asesor de su candidatura a la alcaldía.

"YO QUIERO SER ALCALDE"

Collboni, que es consciente de las distintas posiciones internas en el partido, de las quejas de los más veteranos que reclaman más contundencia en sus actuaciones en el Ayuntamiento, y que hablan de la posibilidad de otros candidatos, no ha querido eludir el debate. Ha señalado que ha propuesto a Jordi Hereu para que sea el que lidere ese comité asesor. Y que el excalde de Barcelona le pidió si era para su candidatura a la alcaldía o para las primarias. “Y le he dicho que, en todo caso, yo me presentaré a las primarias si hay otros candidatos, y la respuesta de Hereu fue definitiva: ‘claro, porque los alcaldes de Barcelona se eligen en Barcelona”. Collboni ha insistido en que esa es la clave, que la elección del alcaldable es cosa del PSC de Barcelona, junto con la dirección nacional del PSC, pero de nadie más, en referencia a una posible interferencia de última hora del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Jaume Collboni, con una imagen de Salvador Illa, detrás, en un acto del PSC / PSC

La apuesta de Collboni ha sido avalada por Salvador Illa y la ha defendido en la convención del PSC de Barcelona. Los socialistas marcarán perfil propio –ya lo hacen desde hace varias semanas—y se distanciarán de los comunes de Ada Colau en todo lo que consideren necesario. Pero ese perfil propio debe ser compatible con “la estabilidad y la responsabilidad”. Es decir, no se romperá el gobierno municipal. “La diferencia contigo, Salvador, es que nosotros tenemos una alternativa y la defendemos, pero estamos dentro de una coalición de gobierno”, ha afirmado Collboni, con la convicción de que esa política puede permitir que se perciba una alternativa en Barcelona para ganar las elecciones. “Ahora sí, ahora estamos en condiciones de ganar la alcaldía, tenemos propuestas, y yo quiero ser alcalde”, ha reiterado Collboni.

El primer teniente de alcalde ha incidido en esas diferencias con los comunes, con la necesidad del acuerdo, de ampliar los grandes pactos de ciudad. Y se ha preguntado si no sería “mucho más efectivo una ordenanza metropolitana” sobre la Zona de Bajas Emisiones, anulada ahora por el TSJC, en el caso de Barcelona, y que deja en una situación complicada al consistorio.

PACTO METROPOLITANO

En esa recta final que debe conducir al PSC hacia las elecciones municipales de mayo, Collboni ha lanzado, precisamente, la petición de un “pacto metropolitano” con la participación de la Diputación de Barcelona, “y también de la Generalitat”. El alcalde de Cornellà y vicepresidente de la AMB, Antoni Balmon, precisamente, quiere proponer un proyecto similar, y lo hará este lunes en la sede de Foment del Treball, dentro de los trabajos que realiza Rething Barcelona.

El alcalde Antonio Balmón, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Pero en esa estrategia municipal, lo que se haga también en el conjunto de la política catalana es vital. Salvador Illa ha señalado que se está llegando a grandes consensos en algunos ámbitos, porque “la sociedad catalana los pide, los está reclamando, tiene ganas de esos pactos”. 

Collboni no ha evitado una crítica severa al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, por sus visitas continuadas a determinados barrios. Elena, en las filas de ERC, pero exsocialista, ha ido acompañado de responsables políticos, como Ernest Maragall. “No se sabe si busca solucionar problemas o provocarlos”, ha afirmado el primer teniente de alcalde de Barcelona, para insistir en que el PSC trabajará para "una policía de proximidad eficaz en todos los barrios de la ciudad".

Noticias relacionadas