El Ayuntamiento de Barcelona aprobará inicialmente en abril el proyecto ejecutivo de las obras en el tramo de la avenida Meridiana que va desde Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felip II. Los trabajos empezarán este otoño y se terminarán en verano de 2023, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La administración barcelonesa ha informado que la actuación dejará dos carriles para el tráfico general y uno más por sentido para los buses, las bicicletas por el centro con carril bici segregado, y, a su paso por la plaza de Ferran Reyes y los jardines de Maria Soteras. El espacio se ensanchará y se convertirá en una rambla que "mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre lado y lado de la avenida, a su paso por el barrio de Navas", señala el comunicado.
SANZ CELEBRA EL "GRAN COMPROMISO" MUNICIPAL
En declaraciones a los periodistas, la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha celebrado que este nuevo tramo permite elevar a cerca de 17,5 millones de euros, el compromiso de este mandato con la obra.
Para Sanz, las cifras superan "con creces" la inversión que se hizo durante el mandato pasado en este ámbito, de casi 11 millones de euros, en lo que ha considerado un gran compromiso con la transformación de la avenida por parte del Gobierno municipal.
FIN DE OBRAS EN SANT MARTÍ
La titular de Urbanismo de Barcelona ha anunciado también que las obras en curso entre las calles Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill terminarán en mayo, completando el tramo del distrito de Sant Martí y empezando a avanzar hacia el de Sant Andreu.
De esta manera, la Meridiana tendrá un carril de circulación menos por sentido, y habrá nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana y con modificaciones en la posición de muchos de los que había para "proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida".
TRABAJO TÉCNICO
En paralelo, el consistorio trabaja en el proyecto final que llega a Fabra i Puig y también en los trabajos del puente de Sarajevo, que se acompañará con un proceso participativo: "El objetivo es desarrollar todo el trabajo técnico para que las obras ya vayan concatenándose sin detenernos en ningún momento", ha asegurado Sanz.
A pesar de los retrasos reconocidos por parte del Ayuntamiento "a causa de la pandemia", la teniente de alcalde ha asegurado que entre 2023 y 2024 la transformación de la Meridiana habrá finalizado hasta el ámbito de Fabra i Puig.
CAOS DE CONVIVENCIA
Los trabajos en las vías de la Meridiana han provocado que la convivencia sea un auténtico caos. Tal y como informó Metrópoli, mientras duran los trabajos en la vía, la imagen es la de un desorden caótico que se acentúa en hora punta. En el tramo afectado por las obras, el tráfico es muy denso y está marcado por las retenciones. Sobre las aceras, bicicletas y patinetes esquivan árboles, farolas, terrazas y peatones, mientras que éstos últimos sienten miedo por ser atropellados.