La temporada media de baño ya ha comenzado en Barcelona. Desde el pasado 9 de abril y hasta el día 18, así como durante los fines de semana de este mes, la mayor parte de mayo y dos semanas en septiembre, las playas de la capital catalana cuentan con los equipamientos de salvamento y socorrismo activos entre las 10.30 y las 18.30 horas, según información municipal.
A partir del 28 de mayo y hasta el 11 de septiembre, este horario se amplía. La llegada de la temporada alta va acompañada de una hora más de servicio en las instalaciones municipales, que se encuentran abiertas hasta las 19.30 horas.
Además de los equipamientos ya existentes, el Ayuntamiento quiere ampliar los servicios para el control de la costa barcelonesa, por lo que ha pedido a la Generalitat disponer de una de sus instalaciones para este fin ubicada en la playa del Bogatell.
ADJUDICACIÓN POR 20 AÑOS
El consistorio barcelonés ha solicitado a la Direcció General de Polítiques de Muntanya i del Litoral del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat una concesión de uso privativo del Edificio de la Dirección de Playas, ubicado en el espigón del Bogatell.
El Ayuntamiento ha reclamado la adjudicación tenga "carácter gratuito" y cuente con una duración de "20 años", con el objetivo de reconvertir la instalación en un equipamiento con múltiples servicios para las playas de la ciudad.
LAVABOS ADAPTADOS
El proyecto municipal también cuenta con la inclusión de lavabos adaptados en esta instalación de la playa del Bogatell, una demanda reivindicada por asociaciones de personas con movilidad reducida.
Cristina García, miembro de la Comisión de Playas y de la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona, explicó a este medio que los lavabos y vestidores de la costa barcelonesa se encuentran en un "gravísimo" estado, ya que son "insuficientes, sucios y pequeños".
COMPROMISO MUNICIPAL
Respecto al estado general de las playas para las personas con movilidad reducida, recientemente García aseguró que ha logrado el compromiso municipal para poner en marcha algunas actuaciones.
Entre ellas, se encuentra la instalación de un nuevo cambiador, zona de sombra y más aparcamientos en la playa de Sant Miquel; una nueva silla hidráulica y más zonas de sombra en la playa del Fòrum; un lavabo más y más sombra en la playa de Nova Icària y una mejora de la señalización en todas las playas.
Pese a ello, no se ha eliminado la necesidad de pedir cita previa para acceder a las zonas de baño especiales, lo que la plataforma califica de "acto denigrante para el colectivo".